Entrevista a Russell Gilbrook (Uriah Heep): “Queremos celebrar que llevamos 40 años en el negocio de la música”

Han transcurrido ya cuatro décadas desde que Uriah Heep diese sus primeros pasos en el mundo de la música. Poseedores de un catálogo que no pierde fuerza ni calidad con el paso del tiempo, nos ponemos en contacto con el actual batería de la banda para que nos cuente los detalles de su último lanzamiento discográfico:

El nuevo álbum “Celebration” contiene regrabaciones de viejos clásicos, ¿por qué habéis regrabado temas antiguos?

Firmamos un contrato con una nueva compañía discográfica, y ésta nos aconsejó que, ya que se cumplían 40 años del nacimiento de la banda, regrabásemos viejos clásicos con la formación actual para commemorar dicho aniversario. Además hemos incluido un par de canciones nuevas para que el disco pueda gustar a todos los fans.

En su último disco Kiss ha regrabado porque no tienen todos los derechos de las canciones antiguas, ¿es este vuestro caso?

No. Aunque no tenemos los derechos de parte del catálogo más antiguo realmente no lo hicimos por eso. Sólo queríamos celebrar que llevábamos 40 años en el negocio de la música, y por eso el disco se titula Celebration.

¿Qué diferencias hay entre estas verisones y las originales?

No hay mucha diferencia en los arreglos, son grandes canciones y no hubo que tocarlas apenas, pero claro, las adaptamos a la manera de tocar que tenemos la nueva formación. Así cuando giremos por todo el mundo la gente podrá escuchar las canciones tal y como suenan en el disco, con la energía y la química de los Uriah Heep actuales. Espero que a los fans les guste el sonido y que vengan a los conciertos.

He escuchado el disco y me parece que las líneas de bajo y las baterías tienen mucha más presencia en relación a las versiones originales, ¿cuidásteis estos aspectos?

Desde los años 70 la técnica ha mejorado mucho, los equipos, los micrófonos… y de esta forma todo suena mucho más potente. Realmente estamos orgullosos de estas nuevas grabaciones, tienen todo el sentimiento y la fuerza.

¿Cómo elegísteis las canciones?

Eso fue complicado (risas), teníamos una lista enorme. Nos reunimos varias veces con la compañía de discos y entre todos decidimos que canciones incluir. Puede que hagamos una segunda parte con otras canciones que la gente quiere escuchar de manos de esta formación.

Echo de menos uno de vuestros mayores éxitos, Sweet Lorraine, ¿Cómo es que no está en el album?

No estoy seguro, en algún momento del proceso de selección se quedó fuera. En el futuro puede que la hagamos junto con otras que en directo gustan al público, si bien Sweet Lorraine no la solemos tocar en directo.

En breve comenzáis un gran tour, ¿visitaréis España?

Nos gustaría hacer fechas por toda europa, incluyendo España. Es un tema de logistica, ya sabes, de promotores y todo eso. Esperemos que salga algo y podamos tocar allí el año que viene.

Cuando se formó Uriah Heep tú tenías 5 años, ¿cuál es tu primer recuerdo de la banda?

Mi primer recuerdo… (piensa) cuando empecé a tocar la batería, mi padre estaba en una banda de jazz tocando el piano, así fue como me metí en el negocio de la música, y realmente estaba en la escena jazz y funk, música instrumental, por lo que mi primer recuerdo de Uriah Heep no tengo muy claro cuál fue. Posiblemente fue por un amigo mio, que le gustaba mucho la banda y me dejó varios discos. Yo ya conocía a Led Zeppelin o a Deep Purple, pero de Uriah Heep siempre me gustó su parte melódica y las armonías de voz.

De todas las grandes bandas que has nombrado, ¿en cuál te hubiera gustado tocar?

En todas (risas). Me gusta la espontaneidad de los primeros Deep Purple, la oscuridad de Black Sabbath, y de Led Zeppelin… ufff, me gusta tocar todas sus canciones, pero ya sabes, ahora estoy en una de esas bandas, es todo un placer y soy muy feliz tocando con los muchachos.

De los músicos con los que has colaborado, Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Van Morrison, Alan Price, ¿a quién recuerdas de manera especial?

A Tony Iommi. Le conocí cuando estaba en un clinic de una compañía alemana de baterías, él me vió y se acercó a saludarme, incluso me felicitó. La semana siguiente hablamos un rato y poco más tarde me encontré en el estudio que tiene en su casa de Inglaterra el padrino del metal, colaborando en uno de sus discos en solitario.

Eso es todo, muchas gracias y esperamos veros pronto por aquí.

Gracias a vosotros.

Entrevista realizada por: Pointer

pointer

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

13 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago