¿De dónde surgió la idea para hacer de Santa Decadencia un trabajo conceptual?
Toni: Fue por casualidad, hablando un día con David pensamos en hacer un tema que tratara sobre una persecución policial, luego surgieron otros temas que vimos que también encajaban en el contexto de una ciudad problemática, decidimos afrontarlo y hacer todo un disco que, sin tratarse de una opera rock, sí tuviese un marco común y tratasen sobre una ciudad.
David: Fuimos ligando ideas poco a poco, no fue de un día para otro y al final surgió así.
Santa Decadencia es una ciudad imaginaria, de película… podría ser Gotham por ejemplo, o la del videojuego, GTA San Andrea, pero, sospecho que también hay algo de experiencia real… podría vuestra propia ciudad, Hospitalet…
David: Hay un poco de todo, mezclamos la ficción con la realidad. Lo que queríamos es que la gente se sintiese identificada; ya fuese un tío de México, de Vallecas o de Hospitalet. Centramos la idea en una ciudad apócrifa donde pasa de todo y lo exageramos. Y claro, la inspiración… nos gustan los comics, los videojuegos… y se van ligando ideas. En un principio tenía recelo de que la gente pensara que estábamos copiando Sin City, más que las que has mencionado tu, pero no ha sido así.
El resultado final es un mensaje pesimista, las cosas nunca cambian… como decís en el tema que da título al disco.
Toni: Precisamente, el último tema, “Santa Decadencia” es una visión global de la ciudad, resalta que no hay solución y quien se quede en ella no tiene futuro.
David: El mensaje es negativo porque pasan los años, evolucionamos en muchas cosas pero en otras seguimos igual, problemas de drogas, prostitución… La humanidad en algunos sentidos no ha mejorado, hay más tecnología y mejor calidad de vida en algunos aspectos pero también hay problemas sin solucionar que ya existían hace 30 ó 100 años atrás.
La historia del tema “Sin Final”, se puede aplicar a muchas bandas que tratan de abrirse paso, entre ellas Regresión, ¿Es complicado subsistir en España como grupo de rock?
Toni: Muy complicado, pero te las ingenias para que sea lo más llevadero posible. Nosotros nos lo hemos montado de una manera que aunque económicamente no sea rentable, el asunto es gastar lo menos posible. Cada uno de nosotros tiene una función que hace que nos podamos ahorrar dinero. Pero es difícil subsistir porque hay muchos grupos, más oferta que demanda, se tiene que pagar a las salas para poder actuar, y luego, intentar recuperar lo que has invertido si es que ha acudido suficiente gente al concierto.
David: Hacemos un poco de promotores, nos lo organizamos todo nosotros y de vez en cuando consigues que te contrate alguien. Pero quienes más contratan son los ayuntamientos y al rock no lo tienen muy en cuenta por muy socialistas que sean. El rock es molesto, decimos cosas que no quieren oír. Las salas también se aprovechan ponen precios abusivos… aunque ahora parece que están bajando las cotizaciones porque, claro, los grupos no pueden pagar. Nosotros, como dice, Toni, lo tenemos montado de una forma que, gastando lo menos posible sacamos el máximo rendimiento; se puede decir que funcionamos como una pequeña empresa. Tony se encarga más del tema de composición ya que tiene estudios y mayores conocimientos en ese campo y puede producir, hacer arreglos etc.; en cuanto al tema de diseño… flyers, carteles y demás, ya me encargo yo; Pablo lleva el tema de Internet ya que es webmaster y diseña nuestra página oficial, y Jose, tiene a su cargo el tema de logística, todo lo que hay que tener en cuenta para organizar los conciertos.
¿Según vuestra propia opinión qué diferencias existen entre vuestro anterior disco y Santa Decadencia? A mi me ha sorprendido el sonido de la batería…
Toni: Este es un disco más elaborado, más producido. Puede que le hayamos dado un sonido más heavy. Sobre la batería, bueno… a nosotros siempre nos gustó el sonido que aparecía en el Black Album de Metallica, que es más bien agudo pero tiene contundencia e intentamos acercarnos a ese sonido. Por otro lado, Pedro canta con más registros, sigue siendo agresivo pero también aporta tonos melódicos. Al bajo le metimos algo de distorsión y con las guitarras utilizamos varios “amplis” por cada lado. En Revolución era todo más directo y con Santa Decadencia hemos hecho un trabajo mayor en cuanto a producción.
David: Las voces están mucho más trabajadas. La diferencia también está en que hicimos bocetos y en el anterior no, con Revolución fue todo más rápido. Con este también íbamos apretados de tiempo pero estábamos más preparados y trabajamos mucho las partes de melodía, coros y estribillos, además de la instrumentación con sus partes orquestadas.
¿Cómo desarrolláis el proceso de composición de las canciones?
Tony: Disponemos de nuestro propio estudio donde creamos un 70 por ciento de la composición. Exceptuando las voces y las mezclas, todo lo que es instrumentación lo hacemos ahí. Comenzamos con bocetos y demos y cuando tenemos una estructura más o menos definida me dedico a los arreglos… coros, teclados… Lo bueno de disponer de un estudio propio es que puedes controlarlo todo hasta el final, así luego no te encuentras con sorpresas.
David: Primero nos dedicamos a la música y luego pasamos al proceso de encajar las letras utilizando frases en inglés que se acoplen lo mejor posible. Preferimos complicarnos la vida en el tema de las letras que hacerlo con la música. En un principio lo hacemos en un inglés imaginario y después tratamos de que la traducción al castellano sea lo más cercana posible, sin desvirtuar su esencia. También tienes que ser consciente de tus posibilidades, no puedes crear cosas que después resulte imposible llevarlas al directo.
Tony: En el estudio puedes ser muy creativo, utilizar varios coros, diversos arreglos y quedar en plan Queen pero… luego tienes que ser capaz de hacerlo en directo y ahí está la dificultad. A la hora de componer siempre tienes que tener en cuenta que luego has de tocar ante el público.
Tony, tu has participado en gran parte de grabación y mezclas, además de hacer los arreglos y colocar teclados y acústicas ¿Te ves en el futuro metido de lleno en temas de producción?
Tony: Esa es mi intención, cuando se pueda, ampliaremos el estudio que tenemos para tratar de producir a otras bandas. De hecho, tengo algunas cosas habladas, pero nada concreto. Me gusta todo el tema de grabar, el haber estudiado música y saber como funciona un estudio, además de la experiencia adquirida en el proceso de Santa Decadencia, me permite plantearme el asunto, lo que pasa es que requiere una inversión en material.
¿La decisión de confiar la masterización a Yves Roussel a qué se debió?
Tony: Es un chico francés afincado en Barcelona del que nos pasaron algo de su trabajo y nos gustó. Trabaja con material de primera y sabe cómo utilizarlo. Además nos hizo un buen precio y el resultado fue excelente. La gente tiende a pensar que es mejor masterizar fuera de España pero el asunto está en conocer lo que hay aquí. Me quedó claro que no necesitábamos enviar nuestro material a Finlandia, a los Finnvox de Mika Jussila.
ENTREVISTA + FOTOS LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…