Para conseguir un resultado óptimo no han escatimado soluciones, en lo que se refiere a la parte técnica, confiando las tareas de producción y mezclas a Raúl de Lara (Second, In Keys, Corea, Vértigo), solicitando luego a Nueva York la masterización, a cargo de Howie Weinberg (Pantera, Deftones, Nirvana).
Con estas premisas, Culto Al Deseo se proyecta como una grabación en concordancia con formaciones como, Tool, Isis o Katatonia. Es decir, envuelta en pasajes atmosféricos donde los arrebatos guitarreros conviven con movimientos de oscura sutileza e inmersiones sosegadas de sostenido dramatismo.
El comienzo se antoja de lo más desequilibrante con, “Largas Distancias”, “55 Días”, “Fóbika Utópica” y “Entre El Cielo Y La Tierra”, todas composiciones de perfil energético con profusión de guitarras dominando la situación y el apoyo indispensable de una batería con recursos.
Sobre estos vértices, la voz de Pablo aporta tonalidades más bien melódicas, con algunas subidas energéticas puntuales, pero sin traspasar las fronteras de la violencia excesiva.
Hacia la mitad del disco, se impone un “lapsus” menos agresivo, introduciendo elementos intimistas, como descubrimos en la especie de intro denominada “Clepsidra”, que da paso a “Cenizas”, pieza de comienzo suave y sometida después a un paulatino crescendo.
Con “Donde Habita La Lujuria”, retoman los rasgos más erosivos de las guitarras, sobre las que Pablo vierte sus registros más desgarrados. Igual de potente pero con voces más melódicas resultan “Vudú” o “Zaphiro”, siempre manteniendo una línea estilística similar.
Es importante resaltar la adaptación que realizan de “La Leyenda Del Tiempo”, de Camarón de la Isla, un ejemplo de ingeniosa creatividad, llevando a su terreno una canción en principio alejada de la escena propia del metal.
“Hiroshima” y “El Viento Sacudirá La Tristeza”, solo hacen que ratificar la orientación de esquemas para redondear un disco de aromas experimentales y de una recurrente dinámica rítmica. Quizá corto de variaciones en cuanto a la persistencia de la guitarra pero, globalmente, dotado de una vitalista fuerza magnética.
CALIFICACION: 7,75/10
GRUPO: Euphoria
TITULO: Culto Al Deseo
DISCOGRAFICA: Art De Troya/Independent Trade Union
AÑO: 2010
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Amparanoia regrabó varios de sus clásicos con la orquesta de metales Artistas del Gremio, el…
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…