Lo que llevan haciendo estos últimos años Europe no es lo habitual en las reuniones de “viejas glorias” que tanto han abundado en este nuevo milenio. Los suecos han empezado desde abajo, tocando en salas de aforo medio donde otrora llenaban estadios y grabando discos dejando de lado la comercialidad de anteriores hits. Seis años y medio después del anuncio oficial de su vuelta el saldo es muy positivo, su nuevo disco Last Look At Eden es excelente y su presentación en La Riviera madrileña satisfizo tanto a los antiguos como a los nuevos fans, que abarrotaron el local.
Atlas telonean pero se creen cabezas de cartel, en el buen sentido, durante su actuación saltan, sudan y se divierten como si fuera el último concierto de sus vidas, mientras nos ofrecen sus composiciones con raíces en el heavy ochentero. Enorme aceptación por parte del público a una propuesta sin novedad estilística pero resultona y ejecutada magistralmente. Que aprendan otros grupos que ser telonero no es ser segundón.
Muchos nervios y tensión minutos antes de que Europe salten al escenario. Abren con Last Look At Eden, y al poco llega el primer gran éxito, y cuando suena Superstitious nos dimos cuenta de que las guitarras estarían hoy muy por encima de los teclados, que quedarían en un discreto segundo plano hasta que el final de la velada llamase a las inevitables Rock The Night, Cherokee y The Final Countdown.
El poderoso sonido que emanaba de la guitarra de John Norum sería el protagonista indiscutible de la noche, piezas con detalles de lo que más tarde se llamaría metal alemán (In The Future To Come) y algún momento trasher (Scream Of Anger), interpretadas con el feeling y el deje hardrockero del hacha Noruego. Ambas pertenecen a su segundo largo, Wings Of Tomorrow, un disco quizás algo falto de producción pero con grandes temas, reivindicado por ellos mismos tanto de palabra como otorgándole gran importancia en el set list.
De su reciente LP destacamos el gran sabor de boca que nos dejaron temas como Gonna Get Ready, que presentan conjuntados y potentes, mientras Joey saluda al respetable, Norum ejecuta un gran solo con wahwah y el resto de la banda se muestran discretamente como imprescindibles. De sus “nuevos” discos de este último lustro asombró Start From The Dark, con sus guitarras graves y pesadas, aunque personalmente eché a faltar su acertado single Always The Pretenders.
Desde que empezaron de nuevo en 2003 han ido creciendo sin parar, si ya consiguieron ser ídolos de masas, ahora lo son de culto, sin que haya modas de por medio también son grandes.
Texto y fotos: pointer
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments