Categories: En PortadaNoticias

Fallece Paloma Chamorro, presentadora de ‘La Edad de Oro”

Hubo un tiempo en el que la música sonaba en directo en la televisión pública, y no era precisamente de madrugada, como ocurre ahora. La Edad de Oro fue todo un hito de la primera cadena, un programa emitido entre 1983 y 1985 que dio voz a muchas de las figuras indispensables del arte y la cultura, pero, sobre todo, de la Movida madrileña y de la escena musical internacional de la época. Y no solo gracias a la ausencia del playback, sino también a los reportajes y las entrevistas realizadas por su presentadora, Paloma Chamorro, quien falleció el domingo a los 68 años, según ha informado el programa Hoy empieza todo de Radio 3. .

Chamorro, estudiante de Filosofía que acabó decantándose por el periodismo, siempre estuvo ligada a programas culturales, pero fue La Edad de Oro el que le dio una fama no suficientemente reconocida, salvo en necesarios espacios que rebuscan en el infinito archivo de RTVE como Cachitos de Hierro y Cromo. Un archivo que muestra cómo Lou Reed o The Smiths pasaron por el programa para tocar y responder a sus preguntas en horario de máxima audiencia. Fue precisamente la retransmisión de la famosa actuación (¡gratuita!) de la banda de Morrissey en las fiestas de San Isidro de 1985 la que puso el broche final al proyecto.

A pesar de la creciente apertura de miras de la sociedad española, a Chamorro le llevó su tiempo que su propuesta saliera adelante (presentó la idea a RTVE en 1980) y durante la emisión tuvo que enfrentarse a la justicia; el contenido de una de las entregas del programa dio pie a una denuncia por ofensas a la religión. Nuestro país tenía demasiada historia que digerir aún.

Beatriz H. Viloria

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

5 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

5 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

6 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago