Desde la edición de su primer álbum, Opus Eponymous, la fama de estos suecos no ha hecho más que crecer a pasos agigantados y, como consecuencia, la expectación ante la salida de su segundo trabajo ha sido enorme. Si bien es cierto que el halo de misterio que les rodea, el anonimato de sus miembros y toda la parafernalia teatral que han puesto en marcha les ha funcionado bastante bien, aquel primer trabajo daba por sí mismo motivos más que suficientes para que muchos estuvieran impacientes por tener en sus manos este nuevo trabajo de casi impronunciable nombre.

El álbum da comienzo de forma similar al anterior, aunque si en aquel la introducción fue instrumental y ahora nos encontramos con unos cantos marcadamente litúrgicos, ambas ponen sobre la mesa el mismo ambiente eclesial y épico. Con Per Aspera Ad Inferi descubrimos algunos pequeños cambios en su sonido, con unas guitarras más ásperas y crudas que recuerdan a bandas como Celtic Frost, y una voz que se sabe más cómoda en los tonos más bajos. Secular Haze fue el primer adelanto, con una magnífica y oscura introducción circense, aunque con un estribillo menos pegadizo que a los que nos acostumbraron en Opus Eponymous. Pero los mejores momentos los encontramos en Jigolo Har Megiddo y Monstrance Of Clock, que tiene una enorme deduda con Alice Cooper.

La mezcla de las melodías de Blue Öyster Cult o Uriah Heep con la teatralidad de Mercyful Fate y una pizca de Black Sabbath y descendientes sigue presente, aunque con matices. El nivel compositivo ha evolucionado y la interpretación de Papa Emeritus ha sido en esta ocasión mucho más meditada y rica. Quizá no han estado tan inspirados como en su primer trabajo, pero Infestissumam al menos confirma parte de las sensaciones que Opus Eponymous provocó en muchos hace casi tres años.


jmvilches

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

13 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago