Gov’t Mule: Sco-Mule (2015)

Con motivo de la celebración del 20 aniversario de su creación la banda de blues rock Gov’t Mule, está rescatando algunas reliquias de su versátil trayectoria. Sco-Mule, es el segundo de los lanzamientos especiales del grupo puesto en marcha en 1994 por Warren Haynes (vozy y guitarra) y Allen Woody (bajo) como un proyecto aparte de The Allman Brothers Band, junto al batería Matts Abts.

Durante sus primeros años, Gov’t Mule funcionaron como un trío y sus composiciones estaban muy influenciadas por el jazz-fussion, aunque todavía no habían realizado un concierto con ese tipo de música. El encuentro con John Scofield, reputado guitarrista vinculado a “lumbreras” del jazz como Charlie Mingus, Miles Davis, Herbie Hancock y Chet Baker, entre otros artistas, propició la unión de fuerzas y, después de tan solo haber ensayado una vez, programaron una actuación en directo cuyo resultado es este trabajo que ve la luz tras un tiempo de espera.

Sco-Mule, es una grabación que nos retrotrae a la década de los setenta cuando músicos procedentes del jazz de la talla del bajista Stanley Clarke, el batería Billy Cobham o los teclistas y pianistas George Duke y el mencionado Herbie Hancock, entre otros muchos, incursionaron en el terreno del rock para crear la fusión entre las dos tendencias y formar un imaginativo movimiento del que John Scofield también fue parte.

Teniendo en cuenta las premisas anteriores, las composiciones de este álbum están bajo el influjo de la escena jazz-rock setentera. Es decir, un universo ilimitado de posibilidades donde el eclecticismo encuentra su campo de cultivo para mezclar paisajes sonoros de sobrada creatividad y abundante clarividencia.

Canciones como “Hottentot”, “Tom Thumb”, “Doing It To Death”, “Birth Of The Mule”, “Sco-Mule” o “Kind Of Bird”, no solo dejan al descubierto el talento de John Scofield, quien exhibe una estela de inagotables recursos a las seis cuerdas, sino que nos muestra una vertiente distinta de una banda más conocida por su relación con el blues rock de raíces sureñas.

Aquí hablamos de elegancia, de versatilidad, de talento sin fecha de caducidad, de emociones múltiples asociadas al virtuosismo. En definitiva un mundo de fronteras abiertas a la espontaneidad, con sus partes intimistas y sus desarrollos volubles aunque, asimismo, sujetos a unas normas estilísticas construidas hace décadas atrás.

El trabajo se presenta con un segundo CD como bonus con tres canciones adicionales: “Pass The Peas”, “Devil Like It Slow” y “Afro Blue”, además de versiones alternativas de “Hottentot” y “Kind Of Bird”.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Gov’t Mule
TITULO: Sco-Mule
DISCOGRAFICA: Mascot Label Group
AÑO: 2015
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

6 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

5 days ago