Grave: Burial Ground

Hay grupos cuya característica es la de evolucionar en cada disco, mientras que, de otro lado, existen formaciones donde el inmovilismo estilístico forma parte de su razón de ser. La banda sueca Grave, entra dentro de está última categoría. Formada en 1986, su largo recorrido ha estado marcado por la fidelidad a unos parámetros, de los que muy poco se ha desviado en su trayectoria.

Salvo pequeñas divagaciones puntuales, estos pioneros del death metal que han dado obras determinantes dentro del estilo como su ópera prima Into The Grave (1991) y su sucesor You’ll Never See… (1992) o, posteriormente, Back From The Grave (2002), han apostado por la continuidad de una fórmula que dominan a la perfección a pesar de los límites creativos que conlleva.

Burial Ground, es su noveno disco en estudio y viene a ratificar la perseverancia de Ola Lindgren, guitarra y voz, así como único miembro original que ha seguido adelante con el proyecto mientras otros abandonaron hace tiempo.

Junto al ex Therion Fredrik Isaksson (bajo), incorporado en 2001 y Ronnie Bergerstahl, batería desde 2006, entregan otra virulenta y corrosiva dosis de death metal erosivo de perfiles envenenados, donde las guitarras acondicionadas bajo una afinación sumamente baja se consolidan en el motor principal de canciones como “Liberation”, “Semblance In Black”, “Dismembered Mind” o “Ridden With Belief” y, en definitiva, en el resto de un contenido que mantiene las mismas premisas, aderezado por algún que otro solo de intrincada y frenética ejecución, como sucede en “Bloodtrail”.

Voces agresivas y diabólicas, aunque sin llegar a la paranoia, riffs fabricados en el mismísimo infierno, baterías primitivas impregnadas de crudeza y un bajo que se confunde con la guitarra, son los elementos predominantes de un disco que solo pretende preservar el espíritu del death metal más oscuro y elemental, despojado de florituras que prostituirían su esencia.

Un apunte final, el cierre del álbum, con “Burial Ground”, el tema que le da título, es tan denso y marcado que podría entrar en la categoría de doom/death metal, y redondea el trabajo con un toque siniestro cuyo magnetismo impregna la atmósfera de sonidos de ultratumba.

CALIFICACION: 7,25/10

GRUPO: Grave
TITULO: Burial Ground
DISCOGRAFICA: Regain Records
AÑO: 2010
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

21 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago