Los espíritus del delta de Úbeda, encarnados en el trío Guadalupe Plata, acercaron la liturgia del blues al festival Cultura Inquieta de Getafe. El rito comienza en el Cementerio, en el Funeral de John Fahey, con cadencias fúnebres y el barreño encargado de dar cuerpo a los ritmos misteriosos de la batería. Aumenta el paso, el contrabajo casero muda en guitarra enchufada a amplificador de bajo y el paisaje torna en desierto, canciones más largas y epilépticos solos de guitarra con slide pintan un panorama de trance psicótico y catarsis necesarias.
El quejío de la voz de Perico de Dios arroja historias crudas, rencores eternos y dolorosos fracasos, esencias del blues en su versión ubetense, Jesús está llorando mientras entierran a Milana, single por aclamación popular del estribillo. Un último cambio al bajo eléctrico desata compases demoníacos, con rabiosos boogies de resonancias zztopianas. Con ritmos infatigables muy marcados y diferentes sonoridades, siempre de ultratumba, Guadalupe Plata han conseguido un estilo único e intransferible, que retuercen a placer entre sobresaltos de intensidad.
Cuando los festivales menguan en cantidad y calidad, y prestigiosos ciclos estivales cambian la brisa veraniega por el aire acondicionado, una ciudad de irreductibles getafenses se atreve a organizar varias semanas de eventos culturales con gran cantidad de actividades paralelas y precios populares. Permanezcan inquietos.
Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…
Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…
La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…
56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…
La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…
El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…