Gypsy Y Los Gatos Rumberos — Swingaro (PSM Music, 2012)

Se dice, se comenta, se rumorea que en 1951 el guitarrista y talento de talentos Django Reinhardt se retiró a vivir a Samois-sur-Seine, localidad cercana a Fontainebleau, falleciendo escasos dos años después. ¡Imposible! ¡No hagáis caso! En el mes de octubre de 2011 Django visitó en varias ocasiones Requena. Le acompañaba un tal Edward Kennedy Ellington, al que Reinhardt no paraba de llamar Duke. ¡Ah! ¿Cómo que falleció en el 74 en la ciudad de Nueva York? ¡No, hombre, no! Sería otro. Una tarde de ventolera, Louis Prima les esperaba en una tasca de las inmediaciones de los DBC Estudios, compartiendo bebidas espirituosas con la New Orleans Gang… ¡Y no te atrevas a hablarme de aquel 24 de agosto en Nueva Orleans! Si te digo que Prima estaba, ¡estaba!

Django, El Duque y el bueno de Louis habían concertado aquella cita para ver desenvolverse en su ambiente, metidos en harina, a dos guitarristas, una violinista, un contrabajista y un percusionista. Cuando “Diente De Oro” arrancó sus primeras notas, a Reinhardt la textura de su bigote se le transformó en tizón chaplinesco, mientras que Ellington juraba y perjuraba que podía ver a Buster Keaton sentado unas mesas más allá. Prima, el rey del swing, alabó el trabajo al cajón de Vicente Fernández al comenzar su versión de ‘Sing Sing Sing‘, genuflexión precedida por un «ole con ole… y olé» que los tres propinaron a Gypsy Y Los Gatos Rumberos cuando el quinteto les arrolló con su ‘Typical Spanish‘.

Tras doces composiciones instrumentales, y embravecidos por los aplausos que unos a otros se ofrecían, todos los allí presentes acabaron entre abrazos de felicitación y sonrisas sinceras. Y mientras los músicos gatunos ejecutaban un bis por medio del clásico ‘Caravan‘, los cuerpos de Duke, Django y Louis se fueron desvaneciendo, poco a poco, como el humo que abandona al fumador ocasional. Sólo quedaron en el aire sus tres sonrisas, unas sonrisas de media luna traviesa, unas sonrisas joviales como la del Gato de Chesire descrito por Lewis Carroll.

sguillen

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

6 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

7 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago