La libertad personal de cada individuo está garantizada por la institución jurídica denominada Habeas Corpus, mediante la cual se tratan de evitar los abusos en los arrestos y detenciones que vulneren dicha libertad. De ahí toma el nombre esta banda madrileña de hardcore formada por los omnipresentes M.A.R.S. a la voz y Mr. Chifly a la guitarra, además de Victor “Zinc” al bajo e Iker a la batería. Habeas Corpus (www.myspace.com/habeascorpusgrupoderiesgo) inaugura su discografía en 1995 con “Sociedad Mecanizada“, al que siguieron “N.N.“, 1998, “A Las Cosas Por Su Nombre“, 2000, “Otra Vuelta De Tuerca“, 2001, el mini-CD “H.C.“, 2002, “Armamente“, 2004, “Subversiones“, 2005, mini-CD, “Basado En Una Historia Real“, 2006, “Justicia“, 2008, y “Rarezas“, 2009. Cada uno es un peldaño más en la escalera del reconocimiento y una inmejorable tarjeta de presentación que les ha llevado del anonimato a la popularidad, del “underground” a los grandes festivales.
Las buenas maneras del grupo tanto letrísticas como musicales quedan corroboradas en este último disco que publica Lengua Armada, sello del ex-Habeas Nano Ruiz, y que incluye tanto versiones como canciones inéditas descartadas de sus discos de 2001 y 2004. Y es que el rock utópico y sin complejos que les caracteriza nos acerca un poco más a los Sex Pistols, Poison, Sangre Azul, Motörhead o U2, por citar algunos, como ya hicieran con grupos del punk hispano como La Polla Records o Barricada en su disco “Subversiones“.
“Dios Salve Al Rey“, adaptación del clásico de los Sex Pistols, es, por citar alguna, la joya del disco. La letra es visceral y contundente, crítica y directa, el denominador común del pensamiento de muchos de nosotros. Destacan también “A Mi Familia” (”For My Family“), de Agnostic Front, “Stop Control” versión de Corazón Del Sapo, “Santuario” de Sick Of It All y “Overkill” de Motorhead. Llaman la atención versiones de grupos como Sangre Azul, “Tal Como Soy“, Poison, “Lo Eres Todo Para Mí” (“Talk Dirty To Me“) o “Sunday Bloody Sunday” de U2, grupos con un estilo musical algo distinto al de los madrileños. Y es que la innovación, las inquietudes y el afán de superación de Habeas Corpus les ha llevado a experimentar con estilos y fórmulas musicales tan dispares como el rap o el metalcore, el hip-hop o el mestizaje, marcando el camino de la evolución sin olvidar por ello el compromiso y la denuncia social. Quizás por eso este grupo huela tanto a futuro.
En el capítulo de las colaboraciones nombraremos a Gorka, cantante de Berri Txarrak, a Pirri, de Escuela de Odio y a Evaristo, La Polla Records — Gatillazo, que pone la voz en el tema “Basta Ya“, una de las cuatro canciones que en formato industrial, techno-punk y Dub ha mezclado Iñaki Gose. Las otras tres son “Pompa Bronca“, “N.N” y “Vosaltres I/O Nosaltres Remix“. Completan el disco los cortes “120 Horas“, “Esa Es La Realidad” e “Iraultzen Buruan Dago” tres temas inéditos, los dos primeros descartes de sus discos “Armamente” y “Otra Vuelta De Tuerca“, respectivamente.
Un disco muy recomendable para quienes creemos que otro mundo siempre es posible. Y es que con ellos las utopías son un poco más reales. Habeas Corpus estarán descargando material tanto de este como de sus otros discos el próximo 15 de Mayo en la granadina sala Telonera. Una oportunidad única para soñar con ellos.
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…