Hand To Hand: Design The End/Follow The Horizon

Ya es sabido que cuando una fórmula musical funciona, con el transcurso del tiempo acaba por saturarse de grupos. Ha pasado siempre con la irrupción de un estilo determinado y seguirá sucediendo en el futuro pero, también es cierto que, al igual que la naturaleza y la famosa selección de las especies, solo acaban sobreviviendo los más fuertes.

Hand To Hand, es una formación procedente de Florida, decantada hacia perfiles sonoros marcados por el screamo, el hardcore y el metal, una combinación cuyas referencias han provocado la aparición de numerosas formaciones en la última década, abarrotando el horizonte hasta el infinito.

Así pues, ¿qué nos pueden ofrecer Hand To Hand en Design The End/Follow The Horizon, su retorno después de cuatro años de silencio, que no nos hayan mostrado ya con anterioridad otras formaciones, o ellos mismos?

Evidentemente, sus composiciones siguen un patrón establecido, de lo contrario, estaríamos hablando de otro tipo de rock. Y en ese aspecto, lo más representativo es la presencia vocal de Rob Kellom, cuyo registro se ajusta a las normas de forma exacta, combinando los tonos suaves y accesibles con arremetidas furiosas que destilan sílabas de bilis. Instrumentalmente, tampoco se desvían del camino; mordacidad, virulencia y frenesí componen un grupo de apoyo a las voces de lo más completo, uno de cuyos puntos extremos lo podemos percibir en la irascible “The Lion’s Den”.

Una vez reconocidos sus alineamientos más recurrentes dentro del género, podemos centrarnos en sus aportes más singulares, comenzando por el apoteósico final con la extensa instrumental “Let End This Album With A Party”, de intrincado y variado desarrollo, característica que también se puede descubrir en otros cortes como “Love Muscle” y “Los Muertos Caminan” (en castellano seguramente por influencia de uno de sus guitarristas, Arturo Matamoros, de obvias raíces hispanas), con el bajo de John Raudebaugh, dominado parte del entorno, al igual que sucede en “Mr. Warwithin”.

Otros momentos peculiares los localizamos en “State Of Emergency”, con excelente aporte en cuanto a armonías de guitarra, al igual que en “Last Saturday Was Way Better”, tema donde destaca la desnuda pegada de la batería en ciertos momentos, así como sus acercamientos al metal de vigorosa distinción.

Si su carrera tiene un futuro más o menos dilatado, solo las teorías de Darwin poseen la respuesta, pero una cosa es cierta, con discos como este tienen un promedio elevado de sobrevivir a muchas otras formaciones de su especie.

CALIFICACION: 8

GRUPO: Hand To Hand
TITULO: Design The End/Follow The Horizon,
DISCOGRAFICA: Lifeforce
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

22 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago