Heldar, es una banda valenciana cuya trayectoria se inició en 2000; tras algunos cambios en su formación en la actualidad la componen, Rubén Garcerá (voz), Oscar Ruiz (guitarra), Ignacio Rosado (bajo) y Rubén Núñez (batería).

R.E.M. es el tercer disco de su carrera después de haber editado Senderos De Un Sueño (2004) e Inmune (2007).

La música de Heldar abarca una gran cantidad de influencias por lo que es una cuestión complicada tratar de definir su estilo. Las once composiciones que conforman el álbum cuentan con una amplia diversidad de matices, cada cual vinculada a determinados parámetros.

Entre otras características, destaca la presencia en primer plano de las voces, en ocasiones algo excesiva; los variados recursos de la guitarra que devienen en decisivos para el resultado final de la obra; una batería de sonido orgánico, sin abusar de los aditivos técnicos y, finalmente, una resolutiva intención de no marginar al bajo, instrumento que tiene una participación, sino, decisiva, si lo suficientemente importante como para realzar los esquemas de algunas de las canciones

La amalgama de sonidos que surgen de R.E.M. nos lleva a un recorrido donde nos podemos encontrar con riffs propios de Metallica como en “Al Otro Lado”, con un excelente trabajo vocal y un incisivo fraseo de guitarra; con “Mi Reflejo” cambian el panorama, la voz sufre una mutación para mostrar unos tonos más melódicos dentro de una estructura donde el rock a secas domina la situación y en la que aparecen los teclados para aportar texturas adicionales. En “Nadie”, la voz se mantiene en la misma onda, aunque con la inclusión de un estribillo “quedón” que encaja estupendamente con la dinámica rítmica de un vigoroso riff.

“Ayer”, nos muestra a los Heldar menos complicados, alternando partes lentas con la voz como principal protagonista con ritmos sencillos de fácil asimilación

Después de haber descubierto sus lazos con el metal y con el rock, R.E.M. va introduciéndose en terrenos más progresivos con temas como “Tu Odio” y “Miedo A La Vida”, el primero con un riff provocador compartiendo espacio con el ritmo sostenido del bajo y el segundo con otro riff poderoso apoyado por una batería que exhibe su lado más frenético, sin olvidar, en ambos casos, algún que otro desequilibrante injerto solista.

“Sin Ti”, sigue exponiendo la capacidad creativa de Heldar con sus dispares pasajes y sus complejos desarrollos, algo también plasmado plenamente en “El Arte De Matar”, quizá el tema de connotaciones más progresivas del disco.

Cerca de la conclusión, Heldar retoman sus perfiles más contundentes con “Volver” y sus ritmos compactos de guitarra y batería, así como los cambios de voz de agresivos a suaves.

Un álbum que huye de la monotonía y de lo previsible, incursionado con liber

locky

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

21 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago