Hellfueled: Emission Of Sins

Hellfueled, es una formación procedente de Suecia (otra más) que ratifica la enorme contribución del país escandinavo al rock/metal internacional, aportando continuas bandas de diversas tendencias y contrastada calidad.

En esta ocasión nos encontramos con un grupo que practica un heavy metal de poderosos grooves al estilo Pantera, con cierto regusto stoner y con un cantante cuyo timbre de voz parece «pirateado» del mismísimo Ozzy Osbourne.

El grupo tiene una protohistoria con nombres distintos hasta asentarse en 2002 como Hellfueled y está compuesto por Andy Alkman (voz), Jocke Lundgren (guitarra), Kent G. Svensson (batería) y Henke LÖnn (bajo). A su lado, Rikard LÖfgren, ejerce de competente productor así como de ayudar en las tareas de composición.

Además de las características básicas nombradas al principio, Emission Of Sins, cuarto álbum de su trayectoria, tiene la virtud de combinar las guitarras de riffs voluminosos con un registro vocal muy particular, siempre más decantado por la melodía que hacia la aspereza. Un contraste que se palpa desde el inicio con «Where Angels Die», una canción impactante con el espíritu vocal de Ozzy impregnando el ambiente en medio de unos arrebatos de espesa distorsión instrumental y una dinámica rítmica que, por momentos, puede recordar a Paradise Lost. La intensidad se mantiene en «Am I Blind», con algunos requiebros guitarreros homenaje a Dimebag Darrell. No bajan la guardia con «I’m The Crucifix», de entorno algo oscuro y voces atmosféricas, las mismas que se encuentran en «A Remission OF My Sins». «Ozzy” y “Dimebag» vuelven a encontrarse en «Save Me», pero siempre bajo una perspectiva personal con evidentes muestras de autosuficiencia.

Un tono más desenfadado lo aporta «Lost Forever», de cadencia asimilable pero sin perder el norte hacia horizontes comerciales, al igual que sucede con «For My Family And Satan», donde siguen presentes los riffs vigorosos pero menos persistentes, en beneficio del trabajo vocal y las armonías de guitarra.

«In Anger», constituye la incursión más notable en terrenos accesibles, con la presencia de teclados y coros de fácil digestión pero también con la atrayente presencia del bajo. «End On The Road» también tiene su gancho rítmico y una parte final de brillantes guitarras melódicas.

Sin darnos cuenta, hemos pasado de los perfiles pesados y demoledores a un encuentro con el hard rock de aristas sleaze tipo Hardcore Superstar, una muestra de la versatilidad de Hellfueled, quienes se despiden, a su estilo, con un auténtico homenaje a Eddie Van Halen, con el tema «Moving On».

Una gozada de grabación, que ganaría nivel mejorando las partes de batería, de una banda que debería ser más conocida y reconocida.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Hellfueled
TITULO: Emission Of Sins
DISCOGRAFICA: Black Lodge Records
AÑO: 2010
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década

Los californianos Pennywise, leyenda del punk rock noventero desde Hermosa Beach, anuncian su primera gira…

1 día ago

Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026

Los reyes del New York Hardcore, Madball, formados a finales de los 80 en los…

2 días ago

Laurie Wright confirma su primera gira de salas en España para abril 2026

El joven rockero británico Laurie Wright, una de las promesas más electrizantes de la escena…

3 días ago

Miss Caffeina- BUENASUERTE (2025)

Añaden toques electrónicos a su fórmula siempre resultona y que, en cada trabajo, nos deja…

4 días ago

The Aggrolites traen su «dirty reggae» a España en junio de 2026

Los pioneros del dirty reggae, The Aggrolites, formados en 2002 en Los Ángeles por Jesse…

4 días ago

La Maravillosa Orquesta del Alcohol- San Felices (2025)

Desde Burgos llegaron como curiosidad y la escena de rock nacional ya no puede entenderse…

5 días ago