El lanzamiento de Stampede en 2010, resultó un paso significativo en la trayectoria del “supercombo” en el que, además de Vinnie están involucrados el vocalista Chad Gray y el guitarrista Greg Tribbett (ambos de Mudvayne); el guitarrista de Nothingface, Tom Maxwell y el bajista Bob Zilla, colega de Vinnie en la aventura post Pantera llamada Damageplan. No obstante, desde diversos sectores se echó en falta algo más de energía en la propuesta y parece ser que se han tomado en serio las opiniones externas porque han endurecido su sonido hasta metamorfosearlo en un producto vinculado inevitablemente a la banda de la que formó parte el añorado Dimebag Darrell, al menos eso se desprende al comparar los cuatro primeros temas del disco, “War In Me”, “Band Of Brothers”, “Rage Burn” y “Drink Drank Drunk”, todos perfectamente alineados en sintonía con Pantera y exhibiendo guiños constantes, ya sea en el golpear de Paul, en los retorcidos riffs guitarreros aportados por Tom y Greg o en la manera de vocalizar de Chad.
El quinto tema, “Bigger God”, sin abandonar los grooves, muestra otra iniciativa en lo que respecta a las voces, incluyendo partes más melódicas aunque no abandonen los momentos agresivos. Donde sí cambia el contexto totalmente es en “Between You And Nowhere”, con voces suaves, guitarras delicadas y una batería contenida que encaja en los perfiles del rock alternativo.
Mientras tanto, “Call It Like I See It” puede parecer como un híbrido entre unos coléricos Alice In Chains y Pantera aunque, siendo honestos, habría que sentenciar que la suma de todos los elementos influenciables en los integrantes de Hellyeah propician vínculos con un sonido que sin ser original tiene sustratos que otorgan al grupo de un cierto toque personal, como así lo atestiguan composiciones que conforman el último tramo del álbum tipo, “Why Does It Always”, “WM Free”, “Dig Myself A Hole” y “What It Takes To Me”.
Obviamente, la presencia de Vinnie y la atmósfera general hacen de Band Of Brothers un álbum para añoradores del sonido que patentaron hace algún tiempo los hermanos Abbott. Pero debe tenerse en cuenta que la simbiosis, aunque cercana, no nos devuelve a los Pantera originales, aquí estamos hablando de Hellyeah y, consecuentemente, es inutil hacer comparaciones porque ese no es el objetivo.
Lo que nos queda es un producto serio cuyo contenido refleja las cualidades de un grupo de músicos conscientes de que lo que proponen lleva el espíritu de una banda que cambió el concepto del metal pero eso no significa que renuncien a toda identidad.
CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: Hellyeah
TITULO: Band Of Brothers
DISCOGRAFICA: Eleven Seven Music
AÑO: 2012
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…