Se trata de una banda de corta trayectoria, iniciada en 2006, y formada actualmente por, Phil Swanson (voz), Chad Davis (guitarra solista), Brandon Munday (guitarra rítmica), John Mode (bajo) y Dave Easter (batería).
Lo interesante de su propuesta es que han sabido combinar con efectividad los ritmos marcados propios del doom metal con riffs de alta precisión y fácil asimilación, añadiendo, además, una atmósfera general de reminiscencias “setenteras”. Posiblemente, composiciones como “Naked Star” y “Demons All Around Me” sobresalgan como los ejemplos más fidedignos e interesantes del disco con unos desarrollos instrumentales que transmiten cierta sensación épica en su fondo y donde todos los elementos que conforman los parámetros en los que se desenvuelven Hour Of 13 parecen haberse conjurado con el fin de exhibir de forma categórica sus cualidades.
Podríamos situarlos cercanos a formaciones como sus compatriotas y más veteranos The Gates Of Slumber o a los británicos Electric Wizard, aunque sin llegar a su grado de saturación sonora. En lo que sí se asemejan a éstos últimos es en su parafernalia simbólico/visual y letrística satánica.
Llegados a este punto es inevitable recurrir a los míticos Black Sabbath de cuyas fuentes se nutren generosamente en cortes como, “The Ritualist”, “Possession” o “Soldiers Of Satan” aunque, en realidad, todo el álbum es deudor del sonido que la formación de Birmingham patentó en los albores del rock pesado en la lejana década de los sesenta. Incluso, Phil, tiene un timbre de voz, sino igual, sí bastante cercano a “nuestro conocido” Ozzy Osbourne.
Alejados de los excesivos tecnicismos actuales, Hour Of 13 apuestan por un reciclaje orgánico de sus texturas, recurriendo generosamente a los vértices corrosivos para reabrir una ruta hacia los recuerdos del pasado e implantarlos de nuevo en la mente de los aficionados.
Auque, como se ha mencionado, el contenido concuerda con esquemas alejados en el tiempo, es significativo mencionar la magnífica despedida que hacen con “The Crawlspace”, tema de estructuras cambiantes que en determinado momento nos hace recordar a los maestros suecos del doom Candlemass, lo que añade un plus de atracción a un álbum, ya de por sí, pletórico y cargado de un emocional magnetismo.
CALIFICACION: 9,00/10
GRUPO: Hour Of 13
TITULO: The Ritualist
DISCOGRAFICA: Earache Records
AÑO: 2011 (reeditado)
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments