Tomando como base las variantes que exhibe la guitarra, ya sea con sugestivos desarrollos o con provocadores riffs, el grupo construye una serie de composiciones de características diferenciadoras. Cada una con su propia personalidad pero sujetas a unos esquemas comunes.
Ya desde el arranque, con “Same Day To Born & Die”, con sus atractivas partes de bajo iniciales y la entrada vitalista de la guitarra, así como una vocalización encuadrada en los parámetros clásicos del heavy pero que encaja perfectamente en un entorno metálico actual, Hypnoside nos abre las puertas hacia su particular concepción musical.
Y es que los barceloneses, como ya ha quedado dicho, sorprenden por su capacidad para estructurar canciones que fusionan ingredientes propios del heavy clásico con otros derivados de estilos más actuales. De esa unión surgen piezas que tienen sus partes fáciles de asimilar pero que en ocasiones incursionan en terrenos no excesivamente complejos aunque sí dotados de recursos suficientes como para distinguirse unas de otras.
“Harvest Of Pain”, por ejemplo, comienza con protagonismo vocal al que, poco a poco, se suma una dinámica galopante para luego cambiar drásticamente con la entrada de un recurrente fraseo de guitarra que seguidamente aporta un agudo solo para dar entrada de nuevo a las voces. A continuación, “Requiem” vuelve a poner de manifiesto el talento de Julián, ofreciendo un brillante despliegue de recursos.
Con “Remembrance”, el turno es para Héctor, protagonizando casi por entero la canción con gran sentido dramático, apoyado por unas notas de piano y entrada de la guitarra hacia la parte final. A continuación, con “Carnival Of Souls” aparecen los vértices rítmicos del thrash con guitarra y batería a pleno rendimiento mientras la voz de Héctor, desgarrada, pero nunca del todo agresiva, muestra sus notas más esforzadas.
Ya en la despedida, con “Here Was The Sanity” y sus vibrantes partes vocales junto a una instrumentación desequilibrante de guitarra, bajo y batería, Hypnoside vuelve a mostrarse como una banda compacta capaz de entretener de principio a fin. Algo que no todos los grupos consiguen.
En definitiva, un trabajo ameno y de espíritu libre, que funciona sin estar sujeto a un patrón definido sino que apuesta por una identidad propia asimilando componentes de origen dispar.
Grabado en difíciles condiciones y con la producción del propio Julián, el disco tomó forma definitiva en los estudios Finnvox de Finlandia, masterizado bajo la supervisión del propio Mika Jussila que siempre otorga un plus de calidad.
CALIFICACION: 8,00/10
GRUPO: Hypnoisde
TITULO: 45 Minutes To Born & Die
DISCOGRAFICA: Producciones Malditas
AÑO: 2010
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…