Hysterica, es una banda procedente de la inagotable “cantera sueca”. Surgidas en Estocolmo en 2005, debutaron en 2009 con Metalwar y, ahora, tres años después irrumpen impetuosamente con este nuevo trabajo titulado The Art Of Metal, en el que la inclusión de la teclista Marydeath aporta elementos que amplían sus horizontes musicales.
De esta forma, nos encontramos ante una banda con una base asentada consistentemente en los fundamentos del heavy metal pero sin estancarse en los sonidos clásicos sino que introducen vínculos con el power y el symphonic metal.
Ni siquiera la marcha de una de sus guitarristas, en favor de la teclista, ha sido obstáculo par que Hysterica conserven su potencia ya que Bitchie tiene la suficiente capacidad como para asumir el esfuerzo con garantías. Claro que, además de la presencia de los teclados, la guitarrista cuenta con el eficaz apoyo de una sección rítmica compacta formada por Satanica (bajo) y Hell’n (batería) que no deja huecos y exhibe una firmeza rítmica envidiable. Y… por supuesto, no podemos olvidarnos de la imprescindible labor de Anni De Vil a las vocales, capaz de embelesar con sus tonos suaves a la vez que sorprender de forma malévola cuando decide convertir su registro en una suerte de “ente maligno” que aparece de la manera más inesperada para perturbar los sentidos.
“Breaking The Walls”, abre el disco en plan épico con coros exuberantes, algún efecto de teclado, enérgicas guitarras y la voz de Anni surgiendo de forma majestuosa; mientras que con la recurrencia rítmica de “Figthers Of The Century”, donde aparecen los primeros registros siniestros de Anni, se acercan al death/glam industrial de formaciones tipo Deathstars; dinámica también presente en la contagiosa “Force Of Metal”.
En “Live Or Die” ratifican las texturas saturadas de frondosidad melódica en las que Bitchie incrusta un efectivo solo de guitarra y Anni vuelve a exponer su capacidad vocal alcanzando momentos desgarradores; los que también aparecen en “Spirit Of The Ages”, aquí mezclados con tonalidades armoniosas, en una pieza donde la voz cuenta con bastante protagonismo y en la que cada instrumento, incluyendo el bajo, tienen sus momentos de lucimiento dentro de la diversidad de pasajes que contiene.
“Message”, cambia totalmente el panorama del álbum con unos minutos en los que piano y voz suave ofrecen una lenta introducción hacia un lúgubre entorno donde prevalecen los tiempos marcados y donde, en un giro imprevisto, asoma el espíritu de Pink Floyd en las partes solistas de guitarra.
“Fear Of The Light”, deja clara la competente metamorfosis que Anni puede ejercer en sus registros, dando muestra tanto de su sensualidad como de su perversidad vocal. A su vez, “Heels Of Steel”, sin necesidad de entrar en comparaciones excesivas, tiene un punto cercano a Manowar.
Un álbum de heavy metal altamente competitivo, de visión moderna y sin límites a la hora de buscar alternativas que contribuyan a la variedad, como podemos observar en las piezas que lo cierran, el frenética y arrolladora “Hysterica” y la contundente y, a la vez embriagadora, “Daughters Of The Night”.
CALIFICACION: 8,25/10
GRUPO: Hysterica
TITULO: The Art Of Metal
DISCOGRAFICA: Black Lodge
AÑO: 2012
PAIS: Suecia
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…