Ilegales — Sala Heineken (Madrid) — 23/04/2010

Gira de despedida de Ilegales, durante el concierto se entremezclan viejos recuerdos, canciones de actualidad y nuevas filosofías para la relación entre músico y aficionado. A la hora de entrar se forman dos colas, entrada VIP para los primeros 50 compradores, que acceden antes que nadie a la sala y tienen casi una hora extra para pedir rarezas –Algo prepara una emboscada-, escuchar clásicos que luego repetirían –La fiesta– o recibir consejos de colocación para cuando el aforo se complete “la primera fila suena muy mal, es para ponerse cuando una ya está muy cocido”.

Se agotó el papel y casi un millar de mamoncetes de varias generaciones asistieron al festival de violencia autoinstructiva que Jorge Ilegal y sus secuaces nos proponen. Con la chulería de saberse grandes el trío desgrana perlas de su nutritiva discografía, Demonio -¿Dónde están los chicos de la banda?-, El Piloto de su segundo LP con confesión incorporada “En ese disco hicimos pop porque queríamos hacernos millonarios”, introducción perfecta para Quiero ser millonario del mismo vinilo.


El entusiasmo de Jorge al elegir el set list en tiempo real y atendiendo a las peticiones del público fue muy comentado, aunque le jugó alguna mala pasada con algunos altibajos que enfriaron al respetable. De todas maneras el carisma del guitarrista es impresionante, con la extraña habilidad de hacer creer a cada espectador que está hablando para él.

Con menciones constantes a los bakalas que poblarían la sala horas después hay prisa por soltar grandes clásicos, Odio los pasodobles, Chistes rock en ya menor, una curiosa y muy acertada versión de Los Bravos, El loco soy yo encienda al auditorio y el avilesino muestra desde el primer tema que compuso cuando era “un mierdecilla peludo”, Lavadora blues, hasta su canción favorita, que tardó tanto en componer, Libérate.


Última incursión madrileña de unos asturianos que han dignificado el rock en castellano y cuya discografía seguirá siendo valorada en el futuro. Les seguiremos en su nueva aventura, aunque la explicación de su cambio de estilo generó pitos y aplausos repartidos por igual.


Texto y fotos: Pointer

pointer

View Comments

Recent Posts

Novedades blues, soul, autor nacional primer trimestre 2025

The Excitements- Hard Times (2025) Unos clásicos de la escena soul, quinto álbum ya de…

2 weeks ago

Novedades metal nacional primer trimestre 2025

Doble Esfera- La nueva era del rock EP (2025) Cuatro temas donde reinciden en hardrock…

2 weeks ago

La Academia de la Música de España anuncia los nominados a su segunda edición de premios

La Academia de la Música de España ha dado a conocer la lista de nominados…

2 weeks ago

Novedades punk nacional primer trimestre 2025

Kaotiko- XX5 (2025) Recopilatorio de regrabaciones de esta banda punk que celebra 25 años de…

2 weeks ago

Negracalavera- Impredecible EP (2025)

Cuatro temas a piñón fijo de rock duro de inspiración escandinava. Guitarras al aire en…

2 weeks ago

Novedades pop nacional primer trimestre 2025

Amaia- Si abro los ojos no es real (2025) Artista pop con personalidad o, lo…

2 weeks ago