La competencia es fuerte y la actual crisis económica exige un adicional esfuerzo para resultar competitivo. Por su parte, las discográficas no pueden permitirse demasiadas “alegrías”, así que, relacionarse con alguna de las más importantes es un privilegio que no alcanza a todo el mundo. Ante la falta del apoyo necesario, no queda otra que “buscarse la vida”.
En esta serie de artículos hablamos de algunas de esas formaciones. De grupos que cuentan con la calidad y méritos suficientes pero que no han conseguido llamar la atención empresarial y han optado, en su mayoría, por la autoedición o, con algo más de suerte, han conseguido vincularse a pequeñas compañías independientes.
Después de la primera y segundas entregas dedicadas al rock/metal progresivo y a los sonidos extremos, cerramos la serie con el heavy metal y sus amplias ramificaciones.
PROMETHEUS
Prometheus es una banda valenciana procedente de Sagunto y liderada por los hermanos Rafa y José Manuel Vida, guitarra y batería respectivamente, que durante una primera etapa funcionó bajo el nombre de Hidden Wisdom, hasta que decidieron cambiar el nombre para adoptar el de uno de sus temas más respresentativos.
Su trayectoria se ha basado en la independencia con la autoedición de tres álbumes, Tierra De Todos (2006), Barro Y Lágrimas (2009) y el último, publicado a principios de 2012, 1001.
Su propuesta está desarrollada en base a influencias procedentes del heavy metal, con alguna pincelada power, y de vínculos cercanos a formaciones como Iron Maiden, Dio, Barón Rojo, Avalanch y un largo etcétera de connotaciones clásicas.
Su último trabajo, 1001, destaca por transmitir un sonido orgánico, alejado de las técnicas artificiales, así como por la potente vocalización de Fernando, capaz de imprimir su sello personal pero, también, metamorfosear su registro para acercarse a texturas propias de maestros del estilo como el desaparecido Ronnie James Dio, apreciable, por ejemplo en algunas partes de “La Vida Es Corta”.
No podemos dejar de lado la consistente labor de Rafa y Jandiè, aportando diversidad de desarrollos guitarreros, como se puede descubrir en la contagiosa “Mil Años Y Un Día”, “Encadenados” o, “El Fantasma De Los Sueños”, de ritmo cadencioso y con protagonismo para todos los instrumentos, incluido el bajo, además de contener cierto aire dramático
Por otras parte, la huella de Iron Maiden, en el aspecto instrumental, puede apreciarse claramente en cortes como “La Canción Del Verdugo” y “Frío Frente Al Altar”.
En definitiva, un álbum versátil y con momentos vibrantes que se mantienen hasta el final con el bonus track “Cerveza O Muerte”, con mucha sustancia por descubrir en su más de una hora de duración y que confirma el ascenso creativo del grupo valenciano
GRUPO: Promepheus
TITULO: 1001
AÑO: 2012
DISCOGRAFICA: Autoeditado
CALIFICACION: 8,50/10
VIDEOCLIP: Cerveza O Muerte
DESCENT ARK
Descent Ark proceden de Barcelona, sus actividades comenzaron en 2006 con una formación de trío para, dos años después, transformarse en un cuarteto intregrado por Carlos Saez (voz), J. J. Real (guitarra), César Matas (bajo) y Ander Soto (batería) y, progresivamente, endurecen su sonido hasta llegar a unos parámetros que se entrelazan perfiles procedentes del sludge y el stoner, con ciertos aires sureños en determinados momentos. Todo, canalizado a través de un caparazón metálico de granítica consistencia.
En 2011 autoeditaron su álbum debut, The Howling Wolf, grabado en los estudios The Room, de Barcelona, donde han grabado bandas como Vórtice, ’77 y Clockwork, entre otras, mientras que la masterización se realizó en Ultramarinos.
Después de una intro acústica, la grabación se introduce de lleno en territorio abrupto bajo las características mencionadas anteriormente, donde las voces desgarradas, los ritmos punzantes y las atmósferas brumosas aputalan un brillante trabajo de expresiva crudeza, representado en piezas como, “Ruled By Corruption”, “Building The Animal”, “Destroyed & Recreated”, la más virulenta “Cry” o la sureña “Below The Mud”.
GRUPO: Descent Ark
TITULO: Howling Wolf
AÑO: 2011
DISCOGRAFICA: Autoeditado
CALIFICACION: 8,50/10
ANOTHER YOU
El caso de Another You es bastante curioso. Se trata de un proyecto iniciado en 2007 en Alicante por Luis Tormo Larrosa, quien compuso, grabó, produjo e interpretó toda la música, además de escribir las letras de Five Seasons, álbum que significó su “presentación en sociedad” y que contó con la adicional colaboración de diversos músicos.
Asimismo, la banda cuenta con una formación completa para sus actuaciones en directo: Luis Tormo (voz y guitarra), Abel Riquelme (guitarra), Aitor Hurtado (batería) y Darío Marroquí (bajo).
Las directrices que marcan el sonido de Another You están fundamentadas en referencias procedentes de Estados Unidos, con una amplia gama de influencias, desdes los sonidos setenteros como se puede descubrir en la dinámica “Destined To Be Far”, en la lenta y sutíl “Roots” o en “A Story Above The Earth” (con Ted Nugent como influencia), pasando por acercamientos al sleazy como “Hold Your Gain”, así como conexiones con el grunge, apreciable en, “Pride Of Flames”, “Under My Name” o “Better Yourself”.
En definitiva toda una magnifica colección de composiciones que, partiendo del hard rock, realiza un repaso a sonidos vinculados al estilo norteamericano. Cargado de vitalidad y transpirando frescura, Rolling Back The Days es todo un álbum a descubrir y disfrutar.
GRUPO: Another You
TITULO: Rolling Back The Days
AÑO: 2011
DISCOGRAFICA: Autoeditado
CALIFICACION: 8,50/10
SEXMA
Sexma es un grupo procedente de Burgos en activo desde 2003 y que ha contado con diversos cambios en su formación, quedando en la actualidad como único componente original el vocalista Igor Lope, acompañado de los guitarristas Iván Bravo y Gonzalo Herrero, el bajista José Herrero y el batería Iván Olano.
Es justo reconocer que los derroteros por donde se adentra la música de Sexma llevan directamente al encuentro con Sôber, sobre todo en lo que respecta al apartado vocal, incluso, Carlos Escobedo colabora en uno de los temas y no olvidemos que Alberto Seara también ha producido para Sôber.
Hexanime, cuenta con momentos inspirados donde la creatividad instrumental despliega capacidad y jerarquía, como se puede descubrir al inicio con “Leimotiv” y ratificado posteriormente en temas como “Viento A Favor”, “Gelida”, “Azul” o “Nada Que Ofrecer”, combinando momentos intensos con elementos dramáticos suministrados por la voz de Igor, sin duda una pieza básica en el concepto musical de Sexma, que aporta una de sus principales señas de identidad pero que, en ocasiones, resulta excesivamente presente, cayendo el disco en una reiterada dependencia de la presencia vocal.
GRUPO: Sexma
TITULO: Hexanime
AÑO: 2012
DISCOGRAFICA: Autoeditado/Santo Grial
CALIFICACION: 7,75/10
A continuación presentamos a unos cuantos grupos que han editado en 2012 EP’s, en algunos casos dando sus primeros pasos discográficos y, en otros, como puente hacia futuros lanzamientos de larga duración.
ANIMA ADVERSA
Los orígenes de granadinos Anima Adversa datan del año 2003, pero no fue hasta 2007 que pudieron plasmar su trabajo en un álbum, siendo titulado su debut El Otro Yo. Dos años después grabarían El Grito En El Cielo. Con dos trabajos en su historial, superando las idas y venidas de componentes y habiendo cogido suficiente experiencia en ditrecto el grupo se propone componer un nuevo álbum pero antes, editan un EP titulado Un Saecula Saeculorum, grabado en los estudios Bomtrack de Ubeda, bajo la dirección de David Castro. El disco se compone de tres canciones, el tema título, “Aire” y la regrabación de “Gamonal”, incluida en su álbum debut.
MELBURN
En el caso de Melburn estamos ante una joven banda de Collado Villalba (Madrid) con poco más de un año de historia formada por músicos de entre 18 y 23 años, Rodrigo (voz), Martin (guitarra), Xavin (bajo) y Pablo (batería), que mezclan post-hardcore y punk con perfiles propios del metal, incrustados en un entorno de accesibilidad melódica donde la voz acapara un importante protagonismo dentro de un entorno de guitarras desgarradas y ritmos directos y agresivos.
DEEP END
Deep End es una banda surgida en Cádiz con raíces norteamericanas y cinco años de experiencia. En 2009 publicaron su primer álbum, Necessary Evil y mientras preparan su segundo trabajo han editado un EP en directo donde reflejan todo su eclecticismo musical envuelto en unos perfiles donde fusionan rock y metal con bases electrónicas y pinceladas drum&bass. Una mezcla no demasiado habitual perceptible en canciones como, “I Told You So”, “The Theory Of Relativity”, “Whole” o “James Bond Spy”, esta última inédita, y que, conjuntada con sutileza y efectividad, ofrece momentos intensos así como espacios para desarrollos más ambientales que desembocan en un metal alternativo de connotaciones vanguardistas que por momentos, para situarlos en un determinado espectro musical, pueden recordar de forma soterrada a Incubus, Prong o, incluso, a Rage Against The Machine. Sus integrantes, Alvaro Brady (voz y guitarra), Andrés Picón (bajo) y Juan J. Sevilla (batería), nos dejan con interesantes espectativas de cara a su nueva grabación en estudio.
MORAL DE ESCLAVO
Con una trayectoria iniciada en 2007, desde Tarragona, Moral De Esclavo, grupo compuesto por Fito (voz y guitarra), David (guitarra) y Popo (batería), además del apoyo de su ex bajista Julio, nos presenta un EP titulado Segundo Asalto, después de haber mantenido un tiempo de reflexion y como adelanto de lo que será su debut de larga duración. Se trata de cuatro composiciones, “20 Años”, “Nuestros Caminos”, “Nadie Sabe” y “Quieras O No”, de ritmos sencillos, pero dotados de un peculiar atractivo que transmite frescura y vitalidad canalizados a través de eficaces desarrollos guitarreros y estribillos pegadizos vinculados el hard/heavy metal.
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…