Detrás de las formaciones consolidadas, existe una “segunda línea” con numerosos grupos que buscan su hueco en el universo del metal/rock progresivo para dar a conocer su música. Grupos que, con carreras más o menos extensas, todavía no son lo suficientemente conocidos por la gran masa de seguidores del estilo, mientras otros, debutantes, inician el camino con la ilusión puesta en el futuro, en algunos casos con músicos noveles y en otros, son gente experimentada que busca nueva alternativas.
Este informe trata sobre esas formaciones, en un intendo de extender su existencia a un mayor número de público teniendo como base sus álbumes publicado en 2012 expuestos de forma cronológica.
La primera entrega está dedicada a formaciones debutantes en el sentido de que en 2012 han publicado su primer álbum, aunque en algún caso ya tenían un EP en el mercado.
BEYOND THE BRIDGE
The Old Man And The Spirit
Tras un primer intento de consolidarse como banda en 1999 bajo el nombre de Fallout, que no trascendió debido a las obligaciones universitarias de sus integrantes, en 2005 el guitarrista Peter Degenfeld-Schonburg decidió reactivar su propósito de construir un grupo de rock y, junto al teclista Christopher Tarnow, fueron dando forma a las composiciones que conformarían el álbum debut de Beyond The Bridge, The Old Man And The Spirit, con la ayuda de Fabian Maier (batería), Dominik Stoltzem (bajo) y la dupleta de vocalistas formada Herbie Langhans y Dilenya Mar. Asimismo, el guitarrista y teclista Simon Oberender, fallecido en septiembre de 2012, también contribuyó en el proceso creativo del álbum.
El recorrido que ha tenido que seguir la banda para ver finalmente publicado su trabajo se inició en 2008 y se basa en una historia conceptual según una idea original de Peter Degenfeld sobre los sentimientos humanos y la espiritualidad de lo inalcanzable.
Y… lo interesante de The Old Man And The Spirit es que su dinámica nunca sufre de falta de continuidad sino que fluye con una metódica armonía de principio a fin, descubriéndonos un inicio instalado en la épica con “The Call” y “The Apparition”, donde el brillante trabajo de todos los implicados nos sumerge en un viaje preciosista de exuberancia instrumental en el que tienen cabida las guitarras aguerridas, la sutileza de los teclados y la vitalidad de la batería fusionados con exquisita calidad, sin olvidar el imprescindible protagonismo de las voces y sin renunciar a la aventura como cuando hacen aparecer sonoridades de teclados Hammond en “Doorway To Salvation”, por otra parte, uno de los temas donde contundencia y delicadeza conviven en perfecta simbiosis, con permiso de “The Struggle”, otra de las piezas más efectivas del disco con un principio de referencias cercanas a Rush y un final de auténtico vanguardismo.
Todo el tiempo invertido queda compensado por el resultado final de este magnífico debut del grupo germano.
THE SAFETY FIRE
Grind The Ocean
Creados en Londres en 2006 y con una formación integrada por Sean Robert McWeeney (voz), Derja Nagle (guitarra), Joaquin Ardiles (guitarra), Lorenzo Peri (bajo) y Calvin Tulloch Smith (batería), The Safety Fire presentan su álbum debut, Grind The Ocean, después de haber publicado el EP Sections en 2009.
En su haber consta su participación en el Sonisphere de 2011 junto a Metallica, Slipknot, Mastodon, etc, así como actuaciones junto a los emergentes Periphery y Rise To Remain.
El álbum ha sido producido y mezclado por el propio guitarrista del grupo Derja Nagle, mientras que la masterización fue obra de Jens Bogren, reconocido por sus trabajos con Opeth, Katatonia y Amon Amarth.
Al final, las formas pueden recordar ciertos aspectos del metalcore pero, en el fondo surgen los elementos del metal progresivo. Lo cierto es que la combinación de ambas fórmulas repercute en beneficio de los planteamientos en los que se desenvuelven The Safety Fire.
WORDS OF FAREWELL
Immersion
Los germanos Words Of Farewell, asimismo, contaban con un EP previo a su ópera prima titulada Immersion. Comenzaron sus actividades en 2007 bajo la iniciativa de los guitarristas Erik Gabmus y Phillipp Olivier, a quienes se sumaron Nils Urginus (guitarra rítmica), Leo Wichmann (sintetizadores), Benedikt Goralski (batería) y Alexander Otto (voz y bajo). Tras sustituir Felix Greiff a Goralski, el puesto de batería finalmente fue para Jonas Wübbe. Además, Phillip dejó el grupo en 2011 siendo sustituido por Henrik Tschierrschky, pasando Nils a encargarse del bajo mientras Alexander se centraba en su tarea como vocalista.
En determinados momentos pueden recordar a Dark Tranquillity por sus connotaciones melódicas incrustadas en perfiles dotados de cierta oscuridad.
Se trata de una obra dotada de una atrayente dualidad con la presencia de sugerentes pasajes instrumentales en los que las guitarrras aportan la parte armoniosa mientras que batería y voz añaden la cuota desgarrada, formando un universo de exhuberantes desarrollos instrumentales cargados de dramatismo como se puede descubrir en piezas como “One Second Thought”, de las más contundentes del álbum junto a “The Great Escape” o la inicial “Proyect Daybreak”. Sin duda Words Of Farewell se desenvuelven con soltura en un entorno agobiante de recurrencia rítmica.
PIGEON TOE
The First Perception
Procedentes del sur de Alemania Pigeon Toe supuso una nueva aventura de los hermanos Martin y Hans Fischer, ambos guitarristas y vocalistas, quienes ya contaban con otros proyectos, Fear My Thoughts, Backslide y Mongouse. La paralización de la actividad de alguna de sus otras bandas propició la consolidación de Pigeon Toe después de que se unieran Norman Lonhard (batería) y Ben Krahl (bajo), así como Patrick Hagmann, este último encargado de los sintetizadores a la par que la guitarra, lo que convierte a la banda en una formación con tres guitarristas.
De esta forma, no es de extrañar que las composiciones contenga variados desarrollos de guitarra en un entorno donde se fusionan sonoridades del rock progresivo clásico de los setenta con ramalazos de metal. En ocasiones aparecen sombras de psicodelia aunque resultan un tanto difuminadas como se puede apreciar en el tema inicial que da título al disco.
La versatiliad de los registros vocales es otra de las particularidades de Pigeon Toe, muchas veces dotados de un envoltorio etéreo.
No faltan los temas donde se mezcla el intimismo con la vitalidad como, “Sneak” y “The Man With The Cat” o las incursiones acústicas como la “zeppeliniana” “The Cave”, mientras que en “A Broken Man” aparecen espacios para que el bajo pueda tener su parte de protagonismo.
Poniendo algo de imaginación, la música de Pigeon Toe puede recordar en determinadas situaciones a unos Pink Floyd primarios y, como buen combo de parámetros progresivos, está dotado de unos rasgos de difícil “digestion” para el neófito en el estilo y alejados de la comercialidad, sin embargo, composiciones como “The Crooked Path” y “The Flashback” pueden ser un punto de acercamiento debido a su sugestiva dinámica rítmica.
En definitiva, complejos pero seductores.
HEADSPACE
I Am Anonymous
En el caso de Headscape, aunque I Am Anonymous se trate de un álbum debut, estamos hablando de una banda formada por expertos músicos, comandados por el actual teclista de la formación de Ozzy Osbourne, Adam Wakeman, hijo del legendario Rick Wakeman, en su momento teclista de Yes y con una dilatada carrera en su haber. A su lado figuran Damian Wilson, vocalista de Threshold; Lee Pomeroy, bajista de los también progresivos It Bites; Richard Brook, batería experimentado que ha colaborado en múltiples proyectos junto a Pomeroy y, finalmente, el no menos experto guitarrista Pete Rinaldi que ha ejercido de principal compositor junto a Adam.
La aventura comenzó como un simple entretenimiento entre colegas sin pretensión alguna pero la química funcionó de tal manera que fue tomando forma hasta transformarse en un proyecto serio que desembocó en la creación de I Am Anonymous.
Lo cierto es que las composiciones están muy decantadas hacia las partes de guitarra, aunque sin descuidar el resto de instrumentación ni tampoco las partes vocales. Cada músico cuenta con su parcela de protagonismo dentro de un entorno en el que a los pasajes enérgicos se superponen a los sosegados en una continua sucesión de entramados de evocadora sofisticación, como se detecta ya desde el comienzo con los riffs corrosivos de “Stalled Armageddon” acompañados de notas de piano y armonías guitarreras, así como una versátil batería capaz de acompañar con diligente pegada o marcarse alguna que otra potente exhibición, como también queda demostrado en “Fall Of America”.
Exceptuando “Soldier” tema lento para lucimiento vocal de Damian, el resto de las piezas superan los ocho minutos, llegando incluso hasta los 15 en algún caso, llegando a alcanzar una duración total que traspasa los 73 minutos.
Canciones como, “Die With A Bullet”, “In Hell’s Name”, “Daddy Fucking Loves You”, “Invasion” y “The Big Day”, contienen laberínticos recorridos donde se fusionan con efectiva creatividad los ritmos temperamentales y las melodías funcionales, liberando un universo de virtuosismo heterodoxo de técnica depurada donde no quedan excluidos los momentos sosegados que imponen una pausa para poder asimilar semejante derroche de opulencia instrumental.
AFFECTOR
Harmagedon
En el caso de Affector, también estamos hablando de profesionales con experiencia. La idea fue tomando forma en la colaboración que entablaron en 2006 el guitarrista Daniel Fries y el batería Collin Leijenaar, este último vinculado a la banda de Neal Morse desde hace algunos años. Entre ambos planificaron la creación de Afector y su álbum debut.
Una vez estructurada la parte compositiva contactaron con el vocalista Ted Leonard (Echant, Spock’s Beard, Thought Chamber) y con el bajista de Symphony X Mike LePond, quienes se sumaron al grupo. Además, para las partes de los teclados, contaron con la colaboración de lumbreras como, Derek Sherinian (Black Country Communion, Plante X y ex Dream Theater), Alex Argento, Jordon Rudess (Dream Theater) y el propio Neal Morse.
Después de la introducción en plan banda sonora protagonizada por la Sinfonietta Consonus Orchestra de Polonia, el grupo nos introduce en una compleja arquitectura de sonidos de los que surgen intrincados entramados instrumentales recargados de matices que inundan los sentidos y cuya asimilación necesita de repetidas escuchas para poder absorber semejante avalancha de elementos en juego.
De este forma, a lo largo del álbum nos vamos a encontrar extensos pasajes en los que guitarra y batería predominan por sobre el resto, con un trabajo excepcional de Collin, sin por ello desmerecer la aportación de Daniel. Obviamente, la contribución de los teclistas sirve para enriquecer y adornar las composiciones de forma exquisita, sin dejar de lado la capacidad de Mike con el bajo y la habilidad de Ted para amoldar su voz en un contexto donde prevalece la musicalidad sobre la lírica.
Así, piezas como “Salvation”, “Rapture”, “Falling Away & Rise Of The Beast”, “Armagedon” y “New Jerusalem”, conforman un crespuscular y abigarrado universo de metal progresivo en el que podemos encontrar similitudes con Symphony X, Dream Theater, Queen o Rush, pero con personalidad propia y un extremo grado de complejidad.
MIRRORMAZE
Walkabout
Mirrormaze es una banda italiana formada en 2008 e integrada por Davide Penna (guitarra) y Samuele Lanfranchini (teclados), ambos miembros fundadores, a quienes se unieron posteriormente Fabio D’Amore, primero como bajista y en la actualidad vocalista, Fabio Nasuelli (batería) y Juan Manuel Savoini (bajo).
Walkabout es su álbum debut y han conseguido un excelente sonido al contar con el afamado Staffan Karlson para las mezclas y masterización, que ha realizado trabajos para Roxette y Firewind, entre otros artistas. Asimismo, se incluye la colaboración de Ray Alder, vocalista de Fates Warning en el tema “Deeper Signs”, quien deja un palpable muestra de su reconocida capacidad.
Los trazos vigorosos de las guitarras siguen presentes en “Joke”, tema en el que Fabio imprime un fuerte sentimiento vocal, el mismo que aparece en “Missing” canción intimista que contrasta con el resto del contenido.
En definitiva, otra banda influenciada por los míticos Rush e, inevitablemente, por Dream Theater, además de Fates Warning.
DRY RIVER
Circo De La Tierra
Dry River constituye la excepción de este informe en el sentido de que su álbum debut apareció a finales de diciembre de 2011. Sin embargo, por su calidad y las peculiaridades que atesora el grupo castellonense se hace merecedor de estar presente en este informe.
El grupo, integrado por Angel Belinchón (voz), Carlos Alvarez (guitarra, teclados, coros y programación), Martí Bellmunt (piano, teclados, guitarra, saxo, coros), Matías Orero (guitarra y coros), Pedro Corral (batería) y David Mascaró (bajo y coros), funcionó como una banda de versiones durante cinco años hasta que la experiencia adquirida les permitió aventurarse en crear material propio.
Si algo destaca en Circo De La Tierra, es la versatilidad de la que hace gala Dry River, creando universos totalmente diferentes en cada canción y, para ser sinceros, con un grupo mítico como Queen ejerciendo una potencial influencia, como ya se deja notar en la intro de apertura a capella titulada “Y Tras El Telón I”, a la que sigue “Pequeño Animal”, donde quedan patentes sus referencias progresivas, con brillantes cambios de dinámica, que solo se diferencian de artistas extranjeros en que están cantadas en castellano; lo mismo se puede aplicar a “Nuevos Tiempos”, con su variedad estructural y su riqueza de matices con protagonismo individual de todos los instrumentos en acción además de un coro pegadizo, así como a “La Mujer Del Espejo” con una impactante y agresiva presencia de guitarra y batería contrastando con elementos melódicos. En conjunto, forman una decisiva trilogía dentro del contenido global del álbum, sin dejar de lado “Quédate Un Rato Más”, otra pieza de abigarrado contenido con multitud de giros, al igual que “El Circo De La Tierra”.
Más inmersa en un entorno de raíces autóctonas está la pegadiza “Aunque Sin Ti”, mientras que en “Se Lo Monta Bien”, además de surgir sus vínculos con Queen también aparecen influencias de Supertramp.
En definitiva, un trabajo creativo de alto nivel que amalgama numerosas influencias pero que derrocha originalidad no exenta de toques extravagantes rociados de humor, el mismo que se refleja en la imagen de la banda.
POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments