En este informe vamos a descubrir algunas de estas “superproducciones musicales” editadas el pasado 2013. En algún caso, el nombre del responsable es sobradamente reconocido, como el de Argen Lucassen y Ayreon, así como el ex Satratovarius Timo Tolkki o Jon Oliva, de Savatage y Jon Oliva’s Pain, en este último caso, el único cuyo trabajo no es conceptual. En otros, su nombre no tiene la relevancia internacional de los anteriormente mencionados, como el de Oganalp Canatan, pero no por eso su propuesta es de menor calidad, al contrario. También incluimos una grata sorpresa, la del afamado productor Dan Swanö, que ha probado suerte con una nueva propuesta, Witherscape.
****************
MAEGI
Skies Fall
****************
El primer ejemplo lo tenemos en el vocalista, guitarrista y compositor turco Oganalp Canatan, más conocido por su trabajo con Dreamtone y Dreamtone & Iris Mavraki’s Naverland y quien decidió en 2012 iniciar un nuevo proyecto en solitario al que dio el nombre de Maegi.
En 2013 puso en circulación su primera grabación, un álbum conceptual titulado Skies Fall cuyo argumento trata de una invasión extraterrestre. Oganalp, además de tocar la guitarra y cantar, se encargó de todo el proceso de producción, es decir, composición, grabación, masterización y mezclas, además de las letras y el diseño. Un gran trabajador que, además de rodearse de algunos paisanos para hacerse cargo de coros, bajo, teclados y batería, también quiso contar con algunos “invitados especiales” de reconocida fama y es así como se involucraron en el proyecto, Zak Stevens (Savatage, Trans-Siberian Orchesta, Circle II Circle), Chris Boltendahl (Grave Digger), Tim “Ripper” Owens (Judas Priest, Iced Earth, Beyond Fear, etc) y Hansi Kürsch (Blind Guardian), cada uno poniendo su voz en un tema. Además, está la colaboración en la guitarra solista a Jerry Outlaw (Jon Oliva’s Pain), quien realiza un espléndido trabajo
Dentro de la sensación de solidez que transmiten en general las composiciones de Skies Fall, se podrían destacar el tema título por su desgarradora y sofisticada energía; “Communicación Breakdown” por sus embriagadoras armonías y sus contagiosos coros o, “Hide And Seek”, por sus decisivos giros estructurales. No obstante, estamos ante una grabación que brilla por su conjunto y por la diversidad esquemática que poseen todas sus piezas.
Indudablemente, Skies Fall debería abrir las puertas de la internacionalidad a Oganalp, un músico imaginativo y detallista que ha sabido plasmar sus ideas con una categórica creatividad. Los invitados especiales solo hacen que realzar la capacidad profesional exhibida por el artista turco.
GRUPO: Maegi
TITULO: Skies Fall
DISCOGRAFICA: Kardanadam Medya
LANZAMIENTO: Febrero 2013
PAIS: Turquia
CALIFICACION: 8,75/10
Se trata de una “Metal Opera” basada en un concepto original ideado tiempo atrás entre Timo y Serafino, con la intención de crear un álbum de atmósferas grandilocuentes rebosantes de orquestaciones cinematográficas encajadas en las texturas del metal sinfónico.
Al proyecto le pusieron el nombre de Timo Tolkki’s Avalon y su debut discográfico lleva el título de The Land Of New Hope, que tendrá continuidad en mayo de 2014. Lo cierto es que se trata de una obra conceptual que narra el estado del planeta en 2055, devastado por inundaciones, terremotos y megaincendios. Un grupo de supervivientes se pone en marcha en busca de un lugar sagrado llamado “The Land Of New Hope” (¿A qué me suena esto?).
Para el apartado vocal, que cuenta con un decisivo protagonismo tratándose de una “ópera” revestida de metal sinfónico, destaca sobre el resto de participantes Elize Ryd, de Aamaranthe, quien, por así decirlo, tiene el papel principal en el reparto. A su lado, como co-protagonistas aventajados intervienen: Michael Kiske, Rob Rock, Russell Allen (Symphony X) y Tony Kakko (Sonata Arctica), en el apartado masculino, además de Sharon De Adel (Within Temptation), en el femenino.
Con todos esos mimbres y la reconocida calidad que suelen tener las producciones facturadas por Frontiers, sin olvidar el talento de Timo Tolkki, el álbum irradia preciosismo a borbotones y provocará orgasmos cerebrales a los seguidores de este tipo de productos.
Evidentemente, el trabajo de los colaboradores es exquisito y las cualidades vocales de Elize incuestionables. Por descontado, está el virtuosismo de Timo que, contrariamente a lo que se pudiera pensar, realiza una labor comedida en el sentido de que no acapara más protagonismo que el necesario.
GRUPO: Timo Tolkki’s Avalon
TITULO: The Land Of New Hope
DISCOGRAFICA: Frontiers
LANZAMIENTO: Mayo 2013
PAIS: Finlandia
CALIFICACION: 8,25/10
De esta forma, más de 30 años después de haber iniciado su carrera, primero formando parte de Savatage y posteriormente con Jon Oliva’s Pain y Trans-Siverian Orchestra, Jon pudo dedicar tiempo a su primer álbum como artista en solitario, ayudado por Dan a los teclados, además de Christopher Kinder, batería asimismo de Jon Oliva’s Pain y el guitarrista Jim Morris, además de otros colaboradores.
De esta forma “Raise The Curtain” está revestido de trazos de prog rock de aromas setenteros, uno de cuyos más interesantes ejemplos es el tema título, vinculado a las texturas de los pioneros holandeses Focus, mientras que el influjo de Savatage sobresale en “Soul Chaser”.
En reglas generales, el disco muestra un ambiente vitalista recargado de matices, así como alguna inmersión en terreno intimista. No se desaprovecha la presencia de las sonoridades propias del órgano Hammond para dar ese toque especial, ni el aporte de una sección de viento, además de incursiones en el funky como en “Father Time”.
GRUPO: Oliva
TITULO: Raise The Curtain
DISCOGRAFICA: AFM Records
LANZAMIENTO: Junio 2013
PAIS: Estados Unidos
CALIFICACION: 7,50/10
En 2013 puso en marcha una nueva propuesta junto al guitarrista y bajista Ragnar Widerberg, ocupándose él de las voces, los teclados y la batería y que lleva por nombre Witherscape. Joel Selfors al sintetizador Moog y algunas aportaciones vocales de Morten Moller Jorgensen, Eddie Risdal y Paul Kurh, conforman la lista de participantes, a todas luces más discreta que en el resto de grabaciones aquí mencionadas.
En cuanto a la temática, el entramado de The Inheritance se desarrolla en un pueblo remoto del norte de Suecia en la década de 1800. El personaje central proviene de una familia adinerada de Estocolmo que hereda una finca en el pueblo del norte. Ajeno a sus raíces, el personaje comienza a investigar el pasado de su familia y, una vez en el pueblo, comienzan a pasar una serie de extrañas cosas.
Musicalmente, The Inheritance posee la fuerza del metal pero también la sensibilidad de los elementos procedentes de referentes progresivos, como ha quedado dicho anteriormente. Determinados toques épicos y la combinación marcada por paisajes de exuberancia rítmica, con “The Math Of The Myth” como uno de los ejemplos a tener en cuenta, junto a cortos interludios intimistas terminan por dar forma al conjunto del producto.
GRUPO: Witherscape
TITULO: The Inheritance
DISCOGRAFICA: Century Media
LANZAMIENTO: Julio 2013
PAIS: Suecia
CALIFICACION: 7.50/10
En esta ocasión, deja atrás ciencia ficción, alienígenas y viajes en el tiempo para centrarse en una historia más terrenal. El relato narra la búsqueda de la comunidad científica de la hipotética “Teoría del Todo”, que conecta todos los fenómenos físicos conocidos, fusionando ciencia y teología.
Se trata de un disco en formato doble dividido en “solo” cuatro canciones que, a su vez cuentan con diversas partes sumando un total de 42 piezas.
Para la batería, Argen ha confiado nuevamente en su colega de “múltiples batallas”, Ed Warby, mientras que para las voces ha reclutado a un buen número de “eminencias”, tales como JB Christoffersson (Grand Magus), Sara Squadrani (Ancient Bards), Christina Scabbia (Lacuna Coil), Tommy Karevik (Kamelot), Marco Hietala (Nightwisth) y el mencionado John Wetton.
También están los apartados de orquestaciones y los encargados de instrumentos como el violín, el cello y demás parafernalia utilizada en estas preciosistas producciones.
Musicalmente, uno ya se puede hacer una idea del contenido. Quizá no resulte una grabación tan fastuosa como otras obras de Lucassen pero su sello personal está marcado milimétricamente en cada coordenada. La complejidad no está ausente pero se resuelve de forma menos complicada.
The Theory Of Everything es, ante todo, un sugestivo recorrido por pasajes delicados, no exentos de sofisticación cuya armonía fluye de forma cautivadora respaldada por una encomiable riqueza de matices.
GRUPO: Ayreon
TITULO: The Theory Of Everything
DISCOGRAFICA: Inside Out
LANZAMIENTO: Octubre 2013
PAIS: Holanda
CALIFICACION: 7,75/10
POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…