Valley Of Smoke, es su tercer álbum y en él nos muestran su particular forma de entender el metal de corte vanguardista. En la actualidad resulta difícil acceder al camino de la originalidad, sin embargo, parece que Intronaut han sabido encontrar nuevas fórmulas para evitar la reiteración de esquemas ya sobradamente explotados.
De esta forma, estamos ante una grabación que experimenta aunando parámetros musicales en un principio distantes, pero que, mezclados con ingenio, convergen en un tratado de metal progresivo donde tienen cabida tanto influencias sludge como entramados instrumentales procedentes del jazz, lo que es un indicativo de su particular manera afrontar retos inéditos o muy poco desarrollados. Incluso, su propuesta contiene ingredientes propios de culturas como la africana, la latina y la india nativa norteamericana.
El inicio, con “Elegy”, no puede ser más espectacular, con unas corrosivas guitarras dominando la atmósfera, voces desgarradas surgiendo de forma fantasmal y la aparición de un constante ritmo de bajo respaldado únicamente por sugestivos toques de platillos y tambores de la batería.
Es solo un principio que nos abre las puertas a insólitas sensaciones dentro de los conceptos que abarcan el actual amplio espectro de la palabra metal.
En “Above”, los perfiles se transforman en voces etéreas y suaves mientras Danny, en un ejemplo de audaz virtuosismo, expone sus virtudes jazzísticas con las baquetas; las mismas que encontramos en “Miasma”, donde se combinan la delicadeza vocal con intromisiones agresivas, así como elegantes fraseos de guitarra de connotaciones psicodélicas, rematando con fulgurantes arrebatos rítmicos. Los que encontramos también en “Sunderance”, una pieza que comienza y termina con determinante agresividad.
“Core Relations” y “Below” mantienen las mismas premisas, con ritmos lentos mezclados con subidas de tono y un protagonismo esencial de bajo y batería aportando conceptos que en los 70 se denominaban jazz-rock.
Pero si hay una composición que reúna todas las características que definen el ecléctico sonido de Intronaut esa es “Valley Of Smoke”, con un sugestivo inicio de tambores tribales, seguidos de una hipnótica entrada de bajo así como delicadas texturas de guitarra para, poco a poco, en continuos cambios de dinámica, exhibir las mencionadas influenzas africanas y latinas.
Un álbum complejo y tan desconcertante como el eficaz magnetismo que transpiran todas sus canciones.
CALIFICACION: 8,50/10
GRUPO: Intronaut
TITULO: Valley Of Smoke
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments