¡Ay, qué tendrá Lavapiés para que genios como Juan Manuel Cifuentes “Iratxo“ se instalen en él y den rienda suelta a su arte!. Cuna de artistas, de genios, de premiados aún por premiar, reino de la fusión y congregación de culturas.
Paseando por sus calles te puedes encontrar a un madrileño de adopción, maestro en conjugar la guitarra al más puro estilo andaluz, escucharle cantar una bulería resquebrajada y verle comprometerse con cada letra, con cada coma, con cada punto y seguido.
Y si hay que comerse el mundo Iratxo lo hace A versos y a bocaos. El día 20 de Octubre se pone a la venta este nuevo trabajo, el segundo de su carrera, tras aquel De donde el aire da la vuelta, un disco compuesto por 15 canciones más el DVD A la vuelta de la esquina, el directo del concierto de la Sala Caracol grabado a finales de 2008.
Para los amantes de los datos (que sé que los hay…) A versos y a bocaos ha sido grabado, mezclado y masterizado por Isaac Rico, contando en la producción con el propio Iratxo, en los estudios Sonoland y Retroestudio de Madrid entre Marzo y Abril de este 2009.
Tracklist (A versos y a bocaos):
1 De una tacada
2 Al carajo pico y pala
3 El ombligo del mundo
4 La madruga
5 El teatro de los balcones
6 Que pa ti
7 El ojo que todo lo ve
8 Se abre la veda
9 Quiero más
10 La oveja negra
11 Iratxo
12 Aurora
13 Mucho mejor
14 Bailando con nubes
15 Ciego
Volviendo a aquellos orígenes en los que Iratxo acumulaba kilómetros entre sala y sala de Madrid y otras ciudades, presentando sus canciones con modestia y algarabía, donde los recuerdos se cuentan por aplausos y por seguidores adeptos, estos 15 bocaos llenos de versos se arropan con los sonidos de la fusión mágica que se crea entre el rock, el ska, el reaggae, la rumba, el funky y la incorporación, novedosa pero no extraña en el maestro de la fusión, de ritmos como el tango o el swing. Una mezcla de estilos que hace de este disco un trabajo excelente y, quizás, demuestra más aún que la familia Cifuentes lleva el arte en las venas.
Convertido en alumno constante, deseoso de aprender a ritmo de bulerías, Iratxo es capaz de hacer mover los pies al tipo más soso y arrancar en aplausos al público con un único acorde ágil y vibrante. Por ello, ha sabido rodearse de “maestros” y amigos que, amablemente, le han prestado su tiempo para colaborar con él en esta nueva aventura. Markitos de Gritando en Silencio, Kutxi Romero de Marea, Ana Saboya de Canteca de Macao y Mati Pando de Planeta Tilde, unen sus voces a la de este andaluz de Lavapiés en cuatro de los bocaos convertidos en canciones. Pero, sin duda, “La oveja negra” es el tema más reivindicativo del disco, el más sorprendente y el que más colaboraciones aglutina ya que cuenta con las voces de Fernando Madina de Reincidentes, Martín Romero de Bocanada, El Piñas de Marea, Brigido Duque de Koma e Iker Piedrafita de Dikers.
Un disco para escuchar, en primer término, dejándose llevar por ritmos que impiden quedarse quieto. Tras el primer impacto hay que dejarlo reposar en los oídos, saborear cada uno de los versos, disfrutar con cada estilo y dejarse llevar por letras comprometidas, vibrantes y poéticas, disfrutar de la evolución que ha experimentado Iratxo desde aquel primer disco. Viene fuerte y a por todas y eso se nota en cada una de las canciones.
Si no puedes esperar a tenerlo en las manos puedes descargarlo desde la página del grupo de forma totalmente gratuita: www.iratxo.org, y empezar a disfrutar de este discazo que se presentará el próximo 7 de Noviembre en la Sala Caracol.
Hazme caso; escúchalo y verás como no te lo puedes quitar de la cabeza…
Toñy Espada
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…