Tracklist:
01 — The Waves
02 — A Young Mans Money
03 — The Naked Flame
04 — Hardwired
05 — That Look
06 — The Funky Beat in Siamese
07 — Constricted
08 — The Beat
09 — Sticky
10 — You Say Dead
11 — Broken Butterflies
12 — Godiva
Hace unos meses ya os hablamos de este dúo de Buenos Aires afincado en Bilbao que responde al nombre de Capsula y que durante este 2009 ha publicado uno de los discos más atractivos de la temporada: Rising Mountains [Bcore Disc, 2009]. Pero ésta no ha sido su única referencia ya que a mediados de año publicaron otro disco, fruto de la relación surgida con Ivan Julian, que se encargó de producir Rising Mountains.
Para aquel al que el nombre de Ivan Julian no le diga mucho, hacemos un poco de memoria. Este guitarrista formó parte de The Voidoids, la banda acompañante de Richard Hell. Compositores e intérpretes de ese himno de la escena punk/new wave de la Nueva York de finales de los 70’s en que se convirtió “Blank Generation“. Después pasó por diversas formaciones, como The Outsets o Lovelies.
En cuanto a lo que vas a encontrar en la docena de canciones que componen The Naked Flame, nada mejor que las palabras de los propios implicados: “Es un disco basado en el pasado pero con la mente en el presente“. “Estando juntos en el estudio nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas comunes en sonido, como los Stones, Yardbirds y los grupos que abrieron el camino al punk, como Stooges y la Velvet, y surgió la amistad. Luego, optamos por grabar juntos, pero todo surgió de manera natural y espontánea“, explicó Martín Guevara -cantante y guitarrista de Capsula– en la presentación del álbum.
Y, aunque a veces recelamos de los que nos quieran vender los músicos, lo cierto es que The Naked Flame es un disco basado en el pasado pero con la mente en el presente así como un “viaje por los distintos estilos” del rock and roll. Encontramos un poco de todo. Desde una apertura garagera con “The Waves” y “A Young Mans Money“, la primera puede recordar, entre otros muchos grupos, a King Khan; a ritmos cercanos al funk, como “That Look” o “Funky Beat in Siamese“; pasando por la psicodelia, en “The Beat” y “Broken Butterflies“, que ha sido compuesta por Lucinda Williams; a lo que hay que añadir algunas pinceladas folk y cierta dosis de oscuridad, como los inquietantes acordes de “Constricted“. Pero, sobre todo, destacaría el tercer corte, el que da título al trabajo, una desgarradora canción con regusto a Jimi Hendrix que, en mi opinión, sobresale respecto al resto.
Valoración: 7
Texto: Carlos Ayllón
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…