Joe Jackson — The Duke (EarMusic, 2012)

Joe Jackson, el mito de la new wave británica, el hombre capaz de tocar desde un saxofón a un piano, un vibráfono, una armónica o ensalzar con su arte los sonidos del sintetizador más puntero. David Ian Jackson, el chico de Burton upon Trent que, nacido en la década de los 50 del siglo pasado, en 1979 se metió en el ajo de la ola power pop, que de igual manera capturaba a ingleses como a norteamericanos, gracias a un LP directo y excitante cual Look Sharp! Aquel debut llegaba a las tiendas dos años después de que tocara los estantes My Aim Is True, el que quedase como carta de presentación para el londinense Elvis Costello, músico y vocal que también le daba por aquellos días al pop corto en minutos y punzante en calado.

Lo abracadabrante de Jackson es que, en apenas dos años desde su puesta de largo oficial, y con poco más de tres long play y un EP, ya estaba produciendo a The Keys mientras facturaba por su cuenta un vinilo como Jumpin’ Jive, obra de puro swing. Y es que, sin duda, Joe fue para la new wave lo que The Clash para el punk: el inconformismo con unas reglas estilísticas, con una pegatina impuesta desde los dos o tres estatutos musicales que marcaban el movimiento primero del que partir. Hablo de disciplinas en la instrumentación. Bien es cierto que Costello también regeneró su discurso, pero Joe Jackson fue más allá y todavía más rápido que sus colegas de escena. Y si Joe Strummer y compañía en London Calling grababan temas de pop incuestionable y sobresaliente como ‘Hateful‘, al igual que en Combat Rock se inventaban el funk tribal por medio de ‘Car Jamming‘, Jackson cantaba al chachachá en ‘Cha Cha Loco‘ (Body And Soul, 1984).

Ahora, y cuatro años después del pop intimista a la par que descarnado contenido en Rain, este artista del Reino Unido homenajea a Duke Ellington por medio de un jazz que no es tal —o por lo menos no en el sentido estricto del concepto—. En The Duke hay tanto tropicalismo como jazz pop, aromas swing, experimentación y unos arreglos arrebatadores que Jackson ha escrito para hitos como ‘Caravan‘, ‘It Don’t Mean A Thing (If It Ain’t Got That Swing)‘ o ‘Mood Indigo‘. Extraños invitados que responden a los nombres de Iggy Pop o Steve Vai, entre otros, se acercan para dejarse escuchar aquí o allí a lo largo de un CD fundamental y vibrante. Crema pura.

AddThis Website Tools
sguillen

Recent Posts

Negracalavera- Impredecible EP (2025)Negracalavera- Impredecible EP (2025)

Negracalavera- Impredecible EP (2025)

Cuatro temas a piñón fijo de rock duro de inspiración escandinava. Guitarras al aire en…

7 hours ago
Novedades pop nacional primer trimestre 2025Novedades pop nacional primer trimestre 2025

Novedades pop nacional primer trimestre 2025

Amaia- Si abro los ojos no es real (2025) Artista pop con personalidad o, lo…

7 hours ago
The Hives anuncian conciertos en Barcelona y Madrid para presentar su nuevo álbumThe Hives anuncian conciertos en Barcelona y Madrid para presentar su nuevo álbum

The Hives anuncian conciertos en Barcelona y Madrid para presentar su nuevo álbum

La icónica banda sueca The Hives ha confirmado dos fechas en España dentro de su…

2 days ago

Novedades rock nacional primer trimestre 2025

XpresidentX- Problemas del primer mundo EP (2025) Energía a tope en 5 temas y un…

2 days ago

The Darkness- Dreams Of Toast (2025)

Surgieron como renovadores del hard rock y en 2025 su disco es un popurrí de…

3 days ago

Death by Unga Bunga- Raw Muscular Power (2025)

Nos preguntamos qué tendrán de especial los garajes escandinavos para que de ellos surjan periódicamente…

6 days ago