Jon Oliva’s Pain: Festival

Trabajador incansable, Jon Oliva, además de involucrarse en la reedición de la discografía de Savatage, de participar en el nuevo álbum de Avantasia y de formar parte de la Trans-Siberian Orchestra, no descuida la trayectoria de Jon Oliva’s Pain, proyecto que lidera desde 2003 y del que ahora entrega su cuarta grabación, Festival, álbum con una decisiva base heavy metal pero de versátiles influencias.

Al lado de Jon (voz y teclados) se mantiene el excelente guitarrista Matt Laporte, secundado por la nueva incorporación a las seis cuerdas, Tom McDyne, reemplazando a Ralph Santolla, quien participó en el anterior trabajo Global Warning como músico invitado. La sección rítmica, formada por Kevin Rothney (bajo) y Christopher Kinder (batería), se mantiene inalterable.

Más allá de las posibles similitudes que algunas piezas puedan arrastrar con respecto a Savatage, es indudable que los parámetros de Jon Oliva’s Pain surcan horizontes bastante distintos, en un auténtico alarde creativo de conceptos heterogéneos con los que se construyen pasajes instalados en la elegancia y el efectismo.

Debido a la diversidad de esquemas que ofrece Festival, podemos disfrutar de un álbum ameno y con múltiples atractivos. De entrada, acometen con un tema enérgico, de potentes guitarras, como “Lies”, no exento de sugestivas melodías y con Jon descubriendo su registro más desgarrado. “Death Rides A Black Horse”, nos muestra un entorno más solemne con partes orquestadas y un enfoque misterioso a lo Savatage, el mismo que encontramos en “Festival”, corte que recuerda a Rush y que también recurre a ciertos perfiles propios de Led Zeppelin en los fraseos de guitarra. Y ya que hablamos de Led Zeppelin, es inevitable asociarlos también en “Winter Heaven” y “Afterglow”, canción que, por otra parte, incluye un inesperado y sorpresivo acercamiento al jazz en su tramo final.

En “Living On The Edge”, retoman su vertiente más heavy metal, con excelente protagonismo guitarrero; así como en “The Evil Within”, aquí con intervención seductora de los teclados. La dureza persiste en “I Fear You”, el tema más oscuro y metálico del disco, mientras que con la balada “Looking For Nothing” destapan su lado sentimental para no dejar de lado ningún factor, como queda patente en la despedida con la delicadeza de “Now”, donde la voz y el piano dominan la situación.

Un trabajo detallista que alberga positivamente una encomiable riqueza de matices e incursiona en planteamientos de solvente rendimiento.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Jon Oliva’s Pain
TITULO: Festival
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (11/15): MESTIZAJE- file under world music

Amparanoia regrabó varios de sus clásicos con la orquesta de metales Artistas del Gremio, el…

2 hours ago

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago