Categories: DiscosDiscos-rockRock

Kaipa: In The Wake Of Evolution

Kaipa, es un grupo sueco de rock progresivo cuyos orígenes datan de 1973. Por tanto, estamos hablando de una formación veterana a pesar de que puede haber pasado desapercibida para el gran público debido a que estuvo en el dique seco nada menos que veinte años.

Tras el largo silencio, su fundador, el teclista y vocalista Hans Lundin reactivó las actividades del grupo en 2002 junto al guitarrista y vocalista Roine Stolt (The Flowers Kings) quien también fue parte de la banda en sus inicios. Ambos, junto a una formación totalmente remodelada, facturaron tres álbumes hasta que Stolt abandonó definitivamente el proyecto en 2005 tras la publicación de Mindrevolutions.

In The Wake Of Evolution, es el segundo álbum que Hans edita sin su colega Roine y reune a un grupo de músicos de contrastada calidad, empezando por Per Nilsson, guitarrista del grupo de metal Scar Symmetry, aquí exhibiendo una nueva faceta y, continuando con el bajista Jonas Reingold, también vinculado a reconocidos combos del estilo como The Flower Kings y Karmakanic, además de Morgan Agren (batería), Patrik LundstrÖm (Ritual) y Aleena Gibson, ambos vocalistas.

Los actuales Kaipa, dirigidos por Hans, dejan de lado el pasado para unirse a las bandas que apuestan por unas tendencias renovadoras, con todo lo que ello implica. Es decir esquemas de intrincados recorridos, técnicamente irreprochables y de planteamientos cuidados al detalle. Pero siempre ejecutados desde una perspectiva actual, renunciando a las sonoridades setenteras para establecerse en coordenadas contemporáneas.

Delicadeza, elegancia y una encomiable riqueza de matices, son elementos que integran la totalidad de las composiciones del álbum. Se trata de una oferta compleja y emocional que gravita en torno a sugestivas melodías de teclados con momentos verdaderamente inspirados, como podemos comprobar en el tema inicial, que da título al álbum o, «Arc Of Sound», pero siempre arropados por la refrescante labor de la guitarra y la presencia de un bajo que aquí adquiere un protagonismo mucho más representativo para dar cuerpo a las canciones. No faltan ciertas influencias folclóricas integradas en un trabajo de preciosista arquitectura que enamorará a los seguidores del rock progresivo más delicado y sensitivo.

CALIFICACION: 7,50/10

GRUPO: Kaipa
TITULO: In The Wake Of Evolution
DISCOGRAFICA: Inside Out
AÑO: 2010
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



locky

View Comments

Recent Posts

Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década

Los californianos Pennywise, leyenda del punk rock noventero desde Hermosa Beach, anuncian su primera gira…

1 día ago

Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026

Los reyes del New York Hardcore, Madball, formados a finales de los 80 en los…

2 días ago

Laurie Wright confirma su primera gira de salas en España para abril 2026

El joven rockero británico Laurie Wright, una de las promesas más electrizantes de la escena…

3 días ago

Miss Caffeina- BUENASUERTE (2025)

Añaden toques electrónicos a su fórmula siempre resultona y que, en cada trabajo, nos deja…

4 días ago

The Aggrolites traen su «dirty reggae» a España en junio de 2026

Los pioneros del dirty reggae, The Aggrolites, formados en 2002 en Los Ángeles por Jesse…

4 días ago

La Maravillosa Orquesta del Alcohol- San Felices (2025)

Desde Burgos llegaron como curiosidad y la escena de rock nacional ya no puede entenderse…

5 días ago