Korpiklaani: Karkelo

Puede que, en apariencia, Korpiklaani transmita la sensación de tratarse de otra banda más de folk metal procedente de las lejanas y frías tierras del norte de Europa. Sus bases son innegables y similares a algunas formaciones que se han dado a conocer en los últimos años. Pero estos cachondos finlandeses se diferencian de otras bandas por tomarse la música desde un punto de vista más festivo y menos oscuro que la mayoría de bandas del género. Haciendo una similitud con bandas como Edguy o Helloween y el denominado happy metal, aquí podríamos mencionar el happy folk con una base rockera, es decir música para divertirse, disfrutar y evadirse de la cotidiana realidad.

Imaginemos el siguiente contexto, un paisaje exterior helado e inhóspito y una taberna a lo lejos, con una humeante y atrayente chimenea, de la que sale un inmenso jolgorio y unas armonías que te invitan a entrar. Una vez en el interior, descubrimos a un grupo de barbudos y melenudos músicos dándole a los instrumentos con habilidad mientras beben con alegría y cantan odas a la cebada fermentada. Y es que, señores, la cerveza forma una parte importante de algunas de sus letras, ratificando su desenfadada puesta en escena, tan contagiosa en ocasiones, que es inevitable que el cuerpo empiece a moverse sin que uno se lo proponga.

Obviamente, además de los elementos propios del rock, sacan a relucir sus virtudes con la parafernalia tradicional de estos casos, violines, acordeones y demás instrumentación folklórica. Y, por supuesto, rechazan absolutamente cualquier forma de sintetizador o teclado moderno. Todo lo que se escucha es efecto de sus raíces ancestrales arropadas por los recursos metálicos, más que nada, unos riffs de espesa envoltura, con notable presencia en temas como “Uniaika” y “Huppiaan Aarre”.

En sus inicios, este es ya su sexto álbum y tienen dos anterior bajo el nombre de Shaman, las letras eran en inglés pero desde hace un tiempo las mezclan con algunas en finlandés que, a su vez, están escritas en una métrica especial de carácter épico.

Tras unos tiempos en los que simplemente tocar ya era un placer, su perseverancia, y buen hacer, han posibilitado su salida del entorno regional para alcanzar un público internacional que se ha enganchado a su vitalista y “refrescante” propuesta.

Empezar el álbum con un tema denominado “Vodka” y un estribillo que describe sus “bondades” (tomado con moderación, supongo), ya deja entrever sus principios etílicos donde, como he mencionado antes, la cerveza surge como triunfadora indiscutible.

CALIFICACION: 7

GRUPO: Korkiplaani
TITULO:Karkelo
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pias Spain
AÑO: 2009
PAIS: Finlandia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

Korpiklaani, Cerveza y Vodka que no falte.

locky

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

18 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago