La Guardia — “Buena Gente” (2011)

Artista: La Guardia
Título: Buena Gente
Sello: Diagonal Music
Fecha de publicación: 2011
Más información: http://www.grupolaguardia.com/

Listado de canciones:

Que lo gris se covierta en azul (Con Jesús Cifuentes)
Vine aquí para conocerte (Con Fernando López)
El turista accidental (Con Jaime Perpiñá)
Tumbado al borde de la luna (Con Lara Pinilla)
Te miento (Con David Summers)
Tormenta de pasión (Con Angy Fernández)
Se terminó la Dolce Vita (Con Lichis)
Lucía (Con Jaime Terrón)
Venecia sin mí (Con Johnny Cifuentes)
La mano en el fuego (Con Jose Manuel Castañ)
Dame lo que quieras (Con Álvaro Benito)

La Guardia es una de esas formaciones que siempre me ha caído simpática. Motivos para ello no me faltan: mi tendencia al rock’n’roll clásico, su aportación al pop-rock estatal, la creación de varios temas mutados en el tiempo en himnos generacionales y los recuerdos asociados a momentos que no podrán volver a repetirse. Quizá responda a un sentimiento estúpido pero uno siempre se siente deudor con ella, por eso, cuando su nombre vuelve a ser noticia contemporánea, como mínimo, aparco mi agenda para descubrir cuan de buenas nuevas han de ofrecer. Lo malo es que a esa máxima de ‘buenas’ no suelen responder con garantías.

No seré el primero ni el último que tras escuchar un disco como este, publicado por una banda que, bajo mi humilde opinión, ya ha dicho todo lo que tenía que decir, se pregunte aquello de: ¿realmente era necesario? Y seguramente muchos hallarán en la afirmación la respuesta correcta a esta cuestión, porque ni yo estoy por encima del bien y del mal y, ni mucho menos, mi criterio ha de cuadrar con las apetencias de mayorías ni minorías. Ahora bien, mi crítica responde a una pura lógica matemática, a una ecuación en la que un valor es el músico, el otro su composición y la incógnita el éxito de la creatividad. Fue en 2007 cuando me encontré con mi primer punto de inflexión con la banda, por lo que aún me reconozco paciente y permisivo. Sucedió con el álbum Sobre Ruedas; a la letra insertada con calzador de su single Un día redondo le seguían otro seguido de ‘nolocomprendo’ que vuelven a sucederse en este álbum.

Buena Gente es más una reunión de amigos que no un disco de estudio y como tal hemos de aceptarlo. Un divertimento en el que compañeros de profesión, y algunos de correrías, de Manuel España conjugan sus voces dotando de pluralidad vocal a las nuevas canciones. Como mínimo y, como elemento diferenciador a esta serie de encuentros multitudinarios, no se trata de una reconversión de los temas más emblemáticos de la discografía de la banda (eso ya sucedió en 25 años no es nada), sino que las composiciones son originales, permitiendo un virginal estreno discográfico de las mismas a artistas como Johnny Cifuentes, David Summers o Lichis.

Me gustaría poder reseñar algo mucho más positivo de este disco, porque de verdad que siento un cariño especial por esta formación, pero la realidad es más contundente que la pasión y uno debe mantenerse siempre fiel a la profesionalidad. La oferta es demasiado amplia hoy en día como para aferrarse al pasado como único punto de apoyo; la competencia entre artistas es cada vez mayor y más voraz y, por desgracia, el consumidor no dispone de tanto tiempo y energía como le gustaría para poder disfrutarlo todo. Como se suele decir: quien realmente quiera algo hoy en día, ha de currárselo y mucho. El público se ha vuelto exigente y está en todo su derecho.

Como último detalle comentar que el disco responde al ya conocido eclecticismo de la banda por diversificarse en sonidos que van desde el tex-mex, a l rock’n’roll clásico pasando por el pop o el swing. Tampoco podían faltar las referencias cinematográficas en sus letras y en la presentación de las historias.

En definitiva, un disco para nostálgicos que deseen reencontrarse con parte del pop-rock estatal de los 80’s a través de las voces de algunos de sus estandartes. Buscar algo más en el álbum acarrea el riesgo de provocar decepción.


Raül Ruiz

rruiz

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

18 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago