Durante los 90’s, Earth Crisis fueron una de las bandas estandartes del hardcore, así como una de las pocas que consiguieron trascender más allá de las férreas barreras de la escena. Y, en buena medida, esa capacidad de trascendencia no sólo se debió a sus discos sino también a su mensaje. Volvieron a poner sobre el mapa al movimiento ’straight edge’ y, sobre todo, llamaron la atención con su mensaje ‘vegano’ y pro liberación animal. Su mensaje recabó la atención no sólo de los media musicales, como MTV, también de los de información general, CBS o CNN. Pero a comienzos de siglo decidieron poner fin a su aventura.
Casi una década después cuando el mensaje ‘vegano’ no es propiedad exclusiva del hardcore, cuando las bandas con ‘X’ en sus nombres, y puños, han proliferado en un número tan elevado que a hace que los catálogos de música se confundan con los de cine para adultos, Earth Crisis han decidido volver. Primero con una gira durante 2008 y, después, con un nuevo disco en estudio. Precisamente esta necesidad de publicar nuevo material que tienen los grupos que regresan a los escenarios convierte a los discos en la prueba del algodón. Los álbumes son los jueces de los retornos y nos aclaran si las bandas de toda la vida todavía tienen algo que decir, o no, en la música actual.
Desde luego han sabido entender los tiempos que corren. Han elegido a Tue Madsen [Sick of it All, The Haunted o Dark Tranquility] para que produjese el disco y han conseguido un sonido muy actual. Las once canciones que componen To the Death son demoledoras, en la línea de The Breed Killers [Equal Vision, 1999], pero con producción actual. Tue Madsen ha vuelto a mezclar hardcore y metal con maestría, consiguiendo un resultado convincente, aunque poco novedoso.
No hay nada nuevo en los potentes riffs que se pasean a lo largo y ancho de las once canciones del disco, ni en los repetidos y repetitivos ‘breakdowns’, tampoco hay rastro de los imponentes coros del hardcore, ni dosis de velocidad, ni la voz presenta gran variedad de registros… Pero canciones como “To Ashes“, “When Slaves Revolt“, “Cities Fall” o “Eye of Babylon” servirán para que los nuevos fans del estilo conozcan a los precursores de bandas con gran tirón en la actualidad, como Hatebreed, y para que los veteranos se reencuentren con todo unos ‘clásicos’. Además, no nos vamos a engañar, el álbum se deja escuchar y no tiene nada que envidiar a lo que están haciendo en la actualidad. Sin novedades, pero demostrando el buen saber hacer que siempre han tenido Earth Crisis, y es que el algodón no engaña.
Valoración: 65
Carlos Ayllón
Más información: Entrevista con Karl Buechner:
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…