Categories: En PortadaNoticias

La X edición de Premios MIN, en marcha

Abierta la fase de inscripción de artistas y profesionales hasta el 19 de enero.

Los Premios de la Música Independiente es una cita ya ineludible dentro del calendario del panorama musical nacional y su edición 2018 ya ha echado a andar. Y no es una edición cualquiera, puesto que la UFI (Unión Fonográfica Independiente) celebrará el próximo 14 de marzo la 10ª entrega de estos premios.

Del 9 al 19 de enero, artistas y profesionales de la industria podrán presentar sus candidaturas a los Premios MIN. Podrán inscribirse todos aquellos artistas con grabaciones (álbumes, EPs o singles) publicados en 2017 a través de sellos independientes o autoeditadas. También se pueden presentar videoclips y directos realizados en 2017. El proceso de inscripción es gratuito y se realiza a través de la web www.premiosmin.com.

Creados en 2009 como alternativa a los certámenes existentes por aquel entonces (los extintos Premios Amigo y los Premios de la Academia de la Música), actualmente son los únicos premios de ámbito nacional organizados por la propia industria que se entregan en España. Desde entonces, se han convertido en un escaparate propio, generando así una herramienta de promoción nacional e internacional de la música independiente y que en los últimos años ha visto triunfar a nombres como Triángulo de Amor Bizarro o Vetusta Morla.

Un año más, se reconocerán diferentes estilos (pop, rock, músicas del mundo y fusión, jazz, hip hop y músicas urbanas, flamenco, electrónica y clásica); álbumes en catalán, euskera y gallego; los distintos elementos que giran al rededor de un disco (videoclip, fotografía, producción…); y, por supuesto, el mejor álbum del año, canción, directo, artista, artista emergente y artista internacional. Se entregará también el premio honorífico Mario Pacheco que reconoce la contribución de una persona o institución a la música independiente.

Terminada la fase de inscripción, el público podrá votar a partir del 29 de enero entre todos los inscritos para elegir a los 30 semifinalistas dentro de cada una de las categorías. En la siguiente fase, será un jurado profesional el que se encargue de determinar quiénes serán los cinco nominados. Los nombres de los ganadores se desvelarán en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el 14 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.


Beatriz H. Viloria

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

5 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

6 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago