Artista: Lana del Rey
Título: Paradise
Sello: Universal
Fecha de publicación: 2012
Más información: web oficial
Listado de canciones:
1.Ride
2.American
3.Cola
4.Body Electric
5.Blue Velvet
6.Gods and Monsters
7.Yayo
8.Bel Air
2012 acaba de terminar y si repasamos en panorama musical internacional no ha habido figura más controvertida que Lana del Rey. ¿La razón? No tiene nada que ver con haberse visto implicada en escándalo alguno o similar, sino por haber formado parte del sempiterno discurso de qué es indie y qué no, qué prefabricado y qué auténtico, etc. Quizás su debut pecaba de cierta homogeneidad, pero tacharlo de decepción pecaría de esnobismo y postureo. “Video games”, “Born to die”, “Blue jeans”, “National anthem” o “Summertime sadness” han supuesto grandes hits para el pop de los últimos tiempos, y para celebrar su buena acogida Lana publicó hace un par de meses un EP que incluía ocho nuevas canciones (se podía adquirir por separado o junto a Born to Die). Una estrategia sacacuartos dirán algunos, y sí, lo es, pero también una buen conjunto de canciones.
El rebelde single “Ride” seguía la línea de su debut en cuestión de calaje emocional, pero en el ámbito sonoro dejaba a un lado el carácter trip-hop de la mayoría de temas que ya conocíamos, para decantarse por un estilo más cercano al pop-rock a modo de himno (está producido por Rick Rubin). Eso sí, la elegancia sigue siendo la marca de la casa. “Body electric” podría formar parte de la banda sonora de una película de 007, sugerente, sensual y misteriosa, mientras que el comienzo de la preciosa “Bel Air” es puro Danny Elfman en el cine de Burton, para derivar en un estribillo etéreo y vaporoso que pone la piel de gallina. “Blue velvet” ya la conocíamos del spot de H&M, aceptable versión que le viene como anillo al dedo, y “Yayo” es una antigua pieza recuperada con agradecido lavado de cara incluido. “American” tiene todos los tópicos que se podría esperar de un gran romance a la americana, lo que por supuesto no es malo (ella es yanqui hasta la médula), y la sensibilidad con la que está interpretada engatusa. En el ámbito de temas que menos convencen se podría incluir “Cola”, que no está a la altura del descaro sensual de su ya famoso comienzo (“my pussy tastes like Pepsi-Cola”) y la algo insípida “God & Monsters”.
A pesar de ello el conjunto resulta sólido y no hay tantas similitudes entre corte y corte, aunque todos mantengan evidentes lazos entre ellos. Lana del Rey es lista, muy lista, y con este nuevo EP mantiene la imaginería tanto musical como visual, evocando en nuestras mentes ese mundo de glamour decadente basado en vivir deprisa y sin mirar atrás y en esos atractivos aires cinematográficos y vintage. Una estrella nació y se ha consolidado, les guste a sus haters o no. Ahora solo queda disfrutar de su directo el próximo 9 de mayo en Madrid.
Valoración: 7
dyorch
Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…
Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…
La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…
56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…
La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…
El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…
View Comments