L’effet Défée — Al Trop (2010)

El pasado año cerró con un buen puñado de grandes discos de rock progresivo. Tuvimos el regreso de Anathema con un trabajo realmente notable, los cada vez más sólidos Gazpacho e incluso los escandinavos Enslaved que no cejan en su empeño de aunar vanguardia y metal extremo. Pero se nos escapó el debut de estos franceses. L’effet Défée ganaron los Prog Awards italianos de 2010 al mejor álbum debut. Unos premios que tienen ya un nombre en el género, porque Italia ha sido un país con una consolidada escena de progresivo, especialmente desde que Van der Graaf Generator alcanzó un éxito notable allí en los 70. Según el jurado que presidía aquellos premios “Al Trop es un maravilloso ejemplo de la dirección que debería seguir la música moderna y de vanguardia“.

Desde el primer momento lo más llamativo es una instrumentación definida por una alineación curiosa: bajo, batería y un arpa que frecuentemente ejerce las funciones habituales de las teclas. A ello hemos de sumar la gélida y turbadora voz de Maude Trutet, que también está a cargo de samples y harmonium. Se unen aquí la psicodelia y la experimentación más vanguardista con retazos de post-rock y voces líricas dando como resultado un conglomerado final difícilmente delimitado a un único sonido o género. Por citar algunas bandas podríamos hablar de John Zorn, King Crimson, Björk o Magma, con quienes han compartido cartel en varias ocasiones en su país. A lo ecléctico de los grupos mencionados tendríamos que añadir cierta influencia grindcore.

La violencia, la rabia y la belleza se entrecruzan para conformar una obra que es capaz de cambiar de ambientes y atmósferas de una forma extrañamente natural, como se palpa en Onhïsséssorp, que marca un comienzo tétrico y lúgubre en el que la batería ejerce de guía y aporta un efecto inquietante. OAK muestra incluso influencia de math rock que se alternan con pasajes más pausados. Anhén y Henv entran en un ambient denso formado por pedazos de samples y los gemidos y susurros de Trutet. X – Imam 1 y X — Imam 2 llegan hasta pautas rítmicas muy similares a las de Atheist. El donm éd éef es uno de los momento álgidos del álbum, con una de las melodías más inspiradas. En Lanif el arpa toma el control para un último corte con tintes centroeuropeos. Un final calmado y necesario después de cincuenta minutos de orgía experimental.

Para quienes conozcan un poco el criterio del sello Prikosnovenie, que tiene gente como Ashram, Luigi Rubino o Rajna, verán que L’effet Défée encaja perfectamente en este minúsculo grupo de bandas que parecen trabajar al margen de mundo. Al Trop demuestra que estos franceses tienen sus propias normas y se alejan de cualquier corriente establecida. Y ese, de momento, es su principal valor.

L’effet Défée en Myspace


L’effet Défée
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
jmvilches

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (11/15): MESTIZAJE- file under world music

Amparanoia regrabó varios de sus clásicos con la orquesta de metales Artistas del Gremio, el…

4 minutes ago

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago