Litus ha hecho, al fin, lo que ha querido… y lo ha hecho formidablemente. “Autoreverse” (La Produktiva, 2012) no es ni un recopilatorio ni un grandes éxitos, básicamente porque Litus es un músico que se ha autodeterminado según su buen arte con discos como “Maleta de piedras” o “Si tiene que llover, que nieve“, un LP (éste último) enraizado en la música más cercana que acabó siendo transformado en Soul en la respectiva gira cuando el músico catalán incorporó a su banda a los chicos de No Reply. Después de aquella experiencia, el sonido que se llevó en la carretera tenía que plasmarse de alguna manera.
Unos habrían grabado un concierto al uso, pero Litus decidió que lo mejor era reunir parte de su cancionero para volver a grabarlo con arreglos de Soul. “Autoreverse” es el resultado de un encuentro fortuito que ha sabido comandar la elegancia en justas dosis con temas del corte de ‘Doña usted‘ o ‘Carnaval‘.
Aunque todas las canciones contengan nuevos arreglos de metales, también existe la excepción que confirma la regla: ‘Mercedes ven‘, la única que se ha visto desnuda por cuestiones artísticas y de espacio, pues es necesario que un disco así respire de vez en cuando. ‘Antonio el Machine‘ no entraría ahí, pero tampoco pertenecería a la familia-Soul de todo el disco, pues su cadencia es más cercana al Jazz.
Y es que, ciertamente, el piano promueve en Litus un espíritu característico, como sucede en ‘Autobús 332‘, nueva canción (junto a ‘Autoreverse‘) que acompaña a una serie de fantásticas revisiones que sirven para mirar la cara B (y también la cara A) de cada uno.
Texto: Carlos H. Vázquez.
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments