Marta Iron — Something Bizarre (Autoeditado, 2012)

Cuando hace unos meses reseñé en esta revista digital el último trabajo de la veterana Bonnie Raitt, intenté desde un primer momento dejar claro que gracias a álbumes como Silver Lining o Souls Alike, al igual que por medio de su definitivo Slipstream, la artista norteamericana no se había quedado precisamente atrás en el nuevo siglo. Todo lo contrario, pues su CD de 2012 estaba resultando el típico material que, una vez terminado el año en cuestión, sigues teniendo en lo alto de la pirámide, en lo más arriba del podio. Continuando con estilos fronterizos protagonizados por féminas, también me vi en la obligación de deshacerme en alabanzas para con el trío The Refugees y su disco Three —gracias a su country de cantautor y folk de manga ancha—. A este Something Bizarre de Marta Iron no puedo por más que incluirlo en igual línea de acertantes.

En sólo seis temas y algo más de veinte minutos, Marta combina todas esas esencias que siente necesarias para que su música surja con firma marcada, con ese gusto que dejan los resultados obtenidos por medio de sumas que se hacen más con el corazón que con la implacable cabeza. Ahí está el ritmo de ‘But I Have Rock And Roll‘ para llenar tu copa, o, mejor, tu jarra tamaño XXL. El propio ‘Smothing Bizarre‘ es un rock animado con gusto por el pop y las bases rítmicas totalmente despejadas y despiertas. ‘Bury Your Sadness‘ trae entonaciones vocales en un registro que por momentos recuerda a Cassandra Ford; aunque parece como si la nombrada cantante, más que pasearse diariamente por el canadiense Vancouver donde tiene su centro de operaciones, hubiese pasado toda su vida en Nashville.

Y aunque las dos últimas piezas se recrean en momentos más íntimos y hasta acústicos, el cuarto corte, ‘Mr. Long Hair‘, todavía atesora un rockabilly-hillbilly de los de salir al centro de la cantina a darlo todo con tus nuevas botas de punta bien calzadas. En definitiva, Something Bizarre ha llegado para demostrar que en nuestro país también sabemos trabajar —y de qué manera— con todos los estilos tocantes con el country rock.

sguillen

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

13 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago