Así las cosas, tres años después vuelve a notarse la ausencia de Lande en el nuevo trabajo de Masterplan titulado, a propósito, Novum Initium, como queriendo transmitir a sus seguidores el inicio de otra etapa con renovada formación donde Grapow, fundador del grupo, ejerce con excepcional maestría su liderazgo, exhibiendo a lo largo del álbum sus virtudes como solista y su capacidad para crear atmósferas rítmicas exuberantes, apoyado de forma magistral por los teclados de su inseparable colega Axel Mackenrott.
No se puede pasar por alto la incorporación del también batería de Cradle Of Filth, Martin Skaroupka, quien, con su portentosa pegada, suple con plenas garantías la ausencia de todo un personaje como Mike Terrana. A su lado, remata la sección rítmica un bajista de jerarquía como Jari Kainulainen (exStratovarius, exEvergrey).
Completa la formación el vocalista Rick Altzi, vinculado a bandas como At Vance, Epysode, Herman Frank, Sandalinas y exThunderstone. En este caso, aunque se desenvuelve perfectamente en medio de la pletórica dinámica instrumental que impregna las composiciones de Masterplan, su presencia no puede hacer olvidar la prodigiosa voz de Jorn Lande.
Bien es cierto que el punto desgarrado de Rick, le otorga un plus de nervio a las canciones, pero en los momentos en que su voz prevalece sobre la parte musical, quedan evidentes las diferencias con respecto a Lande, y las odiosas comparaciones desnivelan la balanza del lado del noruego.
Se podría decir que Novum Initium muestra un abanico de posibilidades a escoger, combinando canciones vitalistas de frondosos vértices donde la voz queda en un segundo plano, con piezas de marcado acento melódico y perfiles más accesibles en las que Rick asume mayor protagonismo. Un servidor se queda con el lado más impulsivo, representado en cortes como la inicial “The Game”, con intro previa incluida titulada “Per Aspera” Ad Astra”, y con la versión más “oscura” del grupo germano, expuesta en “Betrayal”, “No Escape” y, sobre todo, en la despedida con el tema título, “Novum Initium”, un placer para los sentidos con su misterioso ambiente y sus cambios estructurales, donde el equipo de músicos al completo exhibe el perfecto engranaje de la reconstruida maquinaria de Masterplan.
Esto no quiere decir que el resto de canciones que conforman el disco no tengan sustancia, simplemente son menos vertiginosas, con “Pray On My Soul”, destacando entre todas por el sugestivo riff que incluye, además de su aditivo ritmo.
CALIFICACION: 8,00/10
GRUPO: Masterplan
TITULO: Novum Initium
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2013
PAIS: Alemania
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments