Mastodon ha sido uno de los grandes nombres del metal en los primeros años de siglo XXI. La formación de Atlanta no llena grandes estadios pero ha sido referencia de la escena metalera desde hace una década, cuando tras la publicación del EP Lifesblood [Relapse, 2001] llegó su debut, aquel sorprendente y fresco Remission [Relapse, 2002].

Desde entonces Mastodon han seguido un camino en el que han depurado sus elementos más extremos, pero sin olvidarnos aunque limitándolos en cada entrega, y, sobre todo, el apartado vocal. Probablemente la mayor evolución que ha sufrido la formación de Georgia ha sido la constante evolución y mejora de las voces. En esto, The Hunter no es una excepción, si no la confirmación de la regla y, personalmente, creo que es el álbum donde las voces mejor suenan y encajan.

Por el camino, es decir, por las cuatro entregas anteriores, Mastodon también han ido rockerizando su sonido, con muchas influencias de Thin Lizzy, pero sin dejar de facturar poderosos riffs metalleros así como siempre han dejado ver su inclinación y devoción por el progresivo.

En The Hunter, Mastodon han dejado un poco de lado estos riffs más rockeros, no abundan tanto como en Crack the Skye [Reprise, 2009], y han recuperado el pasado, volviendo a hacer gala de ese gusto por el rock y metal progresivo, volviendo a facturar composiciones más como “Octopuss Has No Friends“, “Bedazzled Fingernails” o “All the Heavy Lifting“. Y a la hora de recuperar del pasado, Mastodon también han devuelto parte de la presencia y estilo de la batería de Brann Dailor.

Pero Mastodon no sólo viven del pasado, también van progresando y se han destapado con algunos temas más experimentales que pueden sorprender a los fans de la banda. Los de Atlanta han seguido la línea experimental que mostraron en la BSO de Jonah Hex y van a sorprender a buena parte de sus seguidores a partir de “The Hunter“. Un tema a mitad del disco que destapa esa actitud innovadora de Mastodon que les llevará a facturar cuatro canciones diferentes a lo que hemos escuchado en sus discos anteriores: “The Hunter“, “Thickening“, “Creature Lives” y la final “The Sparrow“. Una segunda mitad de álbum más experimental en la que sólo “Spectrelight” recuerda a los Mastodon más habituales.


Valoración: 6,5/10


Texto: Carlos A.S.

Grupo: Mastodon
Título: The Hunter
Sello: Reprise Records
Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2011
Procedencia: Atlanta, Georgia. Estados Unidos.
Más información: Web/MySpace/Facebook/Twitter

Tracklisting de ‘The Hunter‘ de Mastodon:

01. Black Tongue
02. Curl Of The Burl
03. Blasteroid
04. Stargasm
05. Octopus Has No Friends
06. All The Heavy Lifting
07. The Hunter
08. Dry Bone Valley
09. Thickening
10. Creature Lives
11. Spectrelight
12. Bedazzled Fingernails
13. The Sparrow

bannedingu

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

7 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

5 days ago