Mayer Hawthorne regresa en concierto

El otoño pasado se publicó en todo el mundo el primer disco de Mayer Hawthorne, ‘A Strange Arrangement’, logrando unas críticas muy favorables en los medios más diversos. Su primera gira europea de presentación fue también un auténtico éxito, y dejó muy buen sabor de boca en la península, gracias a los conciertos que dio con su banda, The County, en Madrid, Barcelona, Gijón y Donostia.

Mayer Hawthorne realizará 3 nuevas fechas en Barcelona, Madrid y Bilbao respectivamente:

Viernes 14 en la sala Bikini de Barcelona
Sábado 15 en la Sala Heineken de Madrid
Domingo 16 en el Kafe Antzokia de Bilbao

El pequeño Mayer creció a base de jazz y soul, mamando de algunas de las mejores fuentes de la “Black América” (él mismo señala entre sus más destacadas influencias a Isaac Hayes, Leroy Hutson, Barry White, Smokey Robinson, Curtis Mayfield o a aquel legendario trío de compositores y productores formado por Lamont Dozier, Brian Holland y Eddie Holland Jr.). No es de extrañar entonces que a la hora de dedicarse a juntar notas, a este declarado vinyl junkie la cosa le saliera rebosante de alma negra e intenciones retro.

El propio Peanut Butter Wolf reconoce que al principio, la primera vez que un amigo común le introdujo a la música de Hawthorne, le costó entender qué era aquello que estaba oyendo. ¿Acaso se trataba de música vieja? ¿Quizás reediciones de oscuras gemas grabadas hace décadas? Ni lo uno ni lo otro. Blanco y joven -aún en la veintena-, Hawthorne no sólo pone su garganta afalsetada al servicio de sus canciones de corte revivalista, sino que él mismo se encarga de tocar prácticamente todos los instrumentos que suenan en unos temas que podríamos describir como nuevo soul vintage. ¿Les parece una contradicción? Al bueno de Peanut Butter Wolf le bastó escuchar dos canciones de Hawthorne para decidirse a ficharle, y su ojo -y su buen gusto- están fuera de toda duda.

Sobran referentes para empezar a hablar de ‘A Strange Arrangement’, el debut de Mayer Hawthorne: Curtis Mayfield, The Stylistics, The Four Tops, Solomon Burke y Marvin Gaye. ¿Qué diferencia a Hawthorne de ellos? 50 años y nada más. Pero este racconto estilístico que se encuentra presente en el trabajo de Hawthorne, en vez de ser una desventaja, suma por montones. Entre cuidados arreglos de bronces, el groove de la batería y los juegos de voces propios del soul, el californiano se despacha 34 minutos de cadenciosas canciones de amor dotadas con ese swing tan propio de la época dorada de Motown.

Fuente: Radiation

zigor

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

21 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago