El problema de Megadeth, como el de cualquier banda que haya tenido éxito en el pasado, es que el legado pesa mucho y volver a conseguir la creatividad de los momentos más gloriosos siempre resulta difícil por no decir inalcanzable, salvo escasas excepciones. La propia carrera de una banda desgasta la imaginación y mantener una posición de privilegio cuesta lo suyo.
Con Dystopia, Dave Mustaine ha puesto en práctica lo que ha comentado en sus últimas entrevistas, recuperar estructuras propias de sus raíces y adaptarlas al contexto actual. Algo que, por otra parte, no es la primera vez que lo hace en los últimos tiempos.
Si hacemos un ejercicio de memoria retrospectivo encontraremos que la mencionada vuelta a los orígenes está concentrada en las primeras canciones del disco. “The Threat Is Real”, “Dystopia” y “Fatal Illusion” (que incluye un punteo de bajo), forman un comienzo vibrante y, efectivamente, se pueden encontrar ciertos giros que recuerdan al Peace Sells… o incluso al mismísimo Killing Is My Business… en lo que respecta a la crudeza de la batería, pero camuflados con resolutivo criterio en arquitecturas más contemporáneas y que también están presentes en “Post American World”.
Con “Death From Within”, nos topamos a unos Megadeth que se alejan del pasado para reencontrar un presente del que tampoco pueden renegar y que está, asimismo, representado por interesantes piezas como “Bullet To The Brain”, “Poisonous Shadows”, “Lying In State”, “The Emperor” y “Last Dying Wish”. Algo menos logradas son “Look Who’s Talking” y “Conquer Or Die”, aunque tampoco desentonan excesivamente. Mejores cualidades encontraremos en los bonus tracks “Melt The Ice Away” y “Me Hate You”.
Como en sus primeros álbumes, Mustaine también ha recuperado su afición a las versiones y en esta oportunidad ha confeccionado una muy particular de “Foreign Policy” de los punk/hardcorianos Fear.
La profusión de ejercicios solistas guitarreros a lo largo del álbum hace pensar que la apuesta por Kiko Loureiro le ha salido positiva a Dave. Es ampliamente conocido el talento del brasileño y, sin duda, su presencia queda plasmada con categórica suficiencia, lo que, unido a las consabidas habilidades de Mustaine, repercute en la versatilidad que acumula globalmente el álbum.
Asimismo, el trabajo realizado por Chris es notable en el sentido de que se ha adaptado a los diversos enfoques que exhiben las canciones con una soltura asombrosa.
En definitiva, Dystopia es un trabajo que supera con creces a las últimas entregas de Megadeth, Th1rt3en entre otras; así que, Mustaine se ha ganado un voto de confianza al demostrar que todavía es capaz de componer piezas con la suficiente sustancia como para mantener a su banda en lugares de privilegio.
CALIFICACION: 8,50/10
GRUPO: Megadeth
TITULO: Dystopia
DISCOGRAFICA: Tradecraft
AÑO: 2016
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…