Mind Key: Pulse For A Graveheart

Mind Key, es un proyecto puesto en marcha en 1999 por Dario de Cicco (teclados) y Emanuele Colella (guitarra). Posteriormente la banda se completó con Mark Basile (voz), Rafaele Castaldo (bajo) y Andrea Stipa (batería). Justo antes de su debut discográfico, Journey Of A Rough Diamond (2004), Basile causó baja en la formación siendo sustituido por Elio Fierro Jr.

Pulse For A Graveheart, es su nueva apuesta por introducirse con toda garantía en el universo del prog metal y por seguir la estela de bandas como Dream Theater y Symphony X, entre otras muchas.

Creatividad no les falta, tienen la gran virtud de saber combinar con eficiencia, arremetidas rítmicas de deslumbrante colorido con inmersiones melódicas de sugestiva belleza. Y los argumentos saltan a la vista, Emanuele se muestra como un guitarrista versátil capaz aportar una variedad de recursos asombrosa. A su lado, Dario no se queda corto con los teclados, llenando espacios con sugerentes filigranas. Como complemento ideal, Elio exhibe un talento vocal camaleónico, capaz de adaptarse a los diversos giros instrumentales presentes en las composiciones. Finalmente, la participación de Andrea con las baquetas podríamos tacharla de exuberante, mientras que Rafaele también se hace notar a las cuatro cuerdas. Llegados a este punto, no podemos olvidar la labor de Dennis War (Pink Cream 69, Angra, Place Vedome…) en la producción, utilizando sus hábiles conocimientos para hacer sonar de la mejor forma unas canciones repletas de cambios de dinámica.

El inicio, con “Sunset Highway” y su riff a lo Megadeth, es impactante y una primera muestra de que Mind Key se aventuran por los perfiles vigorosos sin olvidar las armonías pero abandonando casi por completo los momentos excesivamente sosegados, algo de lo que suelen abusar hasta el aburrimiento muchas formaciones del estilo. Si embargo, Pulse For A Graveheart, tiene incursiones baladísticas puntuales como la sutileza acústica de “Ventotene” o para el lucimiento vocal como “A New Generation”, tema que despide el disco. Antes de eso, toda una colección de composiciones adornadas por pasajes de pletórica instrumentación; de pegadiza sensibilidad como “The Seven Seal”; de enrevesados contornos tipo “Citizen Of Greed”, incluido solo de teclado de Derek Sherinian (ex Dream Theater); de sentimiento guitarrero (“Dead Fame Hunter”); de majestuosa épica (“Graveheart”), donde Tom Englund (Evergrey) hace dueto con Elio, y de reminiscencias jazzísticas como “Now Until Forever” , con presencia de Reb Beach (Whitesnake, Winger) a la guitarra y con un tramo final envuelto en una aureola jazz-rock digna de los mismísimos Return To Forever.

En definitiva un disco para degustar sin prisas, con mucha libertad de esquemas, acción desbordante y riesgo vanguardista. Merecedor de situarse entre los más interesantes del año en lo que a metal progresivo se refiere.

CALIFICACION: 8,5

GRUPO: Mind Key
TITULO: Pulse For A Graveheart
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2009
PAIS: Italia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

6 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

7 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago