Ministry + Djerv — La Riviera, Madrid — 24/7/2012

Cuando parecía que ya nunca volveríamos a ver a uno de los tótems del industrial y del metal, Al Jourgensen decide, cuatro años después de su última gira, grabar un nuevo disco y realizar una gira más “Defibrilla Tour”. En 2008 su concierto en Bilbao fue increible y las expectativas eran muy altas.

Un concierto de música extrema es fundamental que suene bien, si no lo hace se convierte en una bola de sonido insoportable y la experiencia, ya sea por culpa de la acústica de la sala, técnico de sonido o músicos, es muy desagradable, además de una falta de profesionalidad al ofrecerte a precio de oro un producto defectuoso. Esto viene a cuento porque el sonido en esta ocasión fue perfecto, con un volumen atronador -una cosa no quita a la otra- se pudieron escuchar con claridad todos los componentes del sonido Ministry, guitarras trasheras, voz distorsionada de Jourgensen, programaciones lanzadas constantemente y un batería capaz de todo con un manejo magistral del bombo y sus ritmos marcadísimos.

Su nuevo lanzamiento Relapse es excelente, y entre otras canciones pudimos escuchar la que da título al álbum, que podría pasar por un clásico Ministry de hace más de 20 años, o la que comenzó la descarga, ‘Ghouldiggers‘. Tampoco se olvidaron de su “amigo” Bush en ‘Señor Peligro‘ y dedicó la política ‘99 Percenters‘ a los “fucking” banqueros.

Las luces y vídeos contribuyeron a crear el clima agobiante y distópico presente en muchas de las composiciones, con locuras como ‘Watch Yourself‘ y sus riffs. Reconocibles samplers de llamadas de teléfono y discursos políticos entre luces estroboscópicas terminan de sumergir al público en la atmósfera fatalista que profetiza el combo.

Tras casi hora y media de repertorio de la última década por fin llega la hora de los bises y los grandes éxitos, un trío triunfal con ‘N.W.O.‘, ‘Just One Fix‘ y ‘Thieves‘, de tal intensidad que se encadenan con un ‘So What‘ que sabe a poco. Para terminar ‘United Forces‘, versión de SOD, y es que al bueno de Al siempre le gustó pasar canciones ajenas por su batidora industrial.

La imagen de Al Jourgensen no es la mejor posible para un frontman, se tropieza al caminar, baila de forma desacompasada, rastas descuidadas, piercings infinitos… pero en el escenario la banda al completo son una máquina de precisión, contundentes, explotando los matices. Hace más de un año pasaron por aquí Slayer y Megadeth, pop acaramelado al lado del espectáculo de Ministry, que por actitud y sonido les hubieran destrozado sin piedad.

Nada que comentar acerca de Djerv, pésima calidad de sonido empeorada por una sala semi vacía que impide apreciar nada.


Texto: Rafael Mozún
Foto: www.thirteenthplanet.com/ministry
pointer

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

12 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago