Recordemos que en 2008, Dublín acogió el último concierto de la formación estadounidense que, al poco tiempo anunció su disolución. No obstante, en 2011 Jourgensen decidió reactivar al grupo para, al año siguiente, entrar en el estudio junto a Mike Scaccia (guitarra), Aaron Rossi (batería), Tony Campos (bajo) y Sinhue Quirin (teclados y programaciones) y componer las canciones que conforman este álbum.
Como es de conocimiento público, Mike Scaccia murió en diciembre de 2012 en plena actuación con su otra banda, Rigor Mortis, lo que, ahora sí, provocaría que, definitivamente, Jourgensen pusiera punto final a la carrera de la banda pionera de metal industrial e inspiradora para otras muchas.
Lo cierto es que, si se trata del último trabajo de Ministry, el fin de su recorrido se ajusta a lo que ha sido su trayectoria, solventada con un álbum de alto nivel creativo y manteniendo las características que consolidaron al grupo como abanderado de un estilo que marcó directrices a explotar.
Así las cosas, From Beer To Eternity nos muestra el eclecticismo de Ministry dentro de los parámetros en los que se ha deselvuelto con total autoridad. “Hail To His Majesty (Peasants)” es un desquiciante inicio en el que un portentoso riff comparte protagonismo con toda suerte de efectos “marca de la casa”, sazonado de pasajes vinculados a fronteras musicales abstractas. Los rasgos demenciales siguen presentes en “Punch In The Face”, pieza de ritmo contagioso con un gran trabajo de batería y con Jourgensen soltando frases a su inconfundible estilo, pasadas por efectos y filtros diversos.
La buena forma de Scaccia queda representada por el sugestivo fraseo/riff incluido en “PermaWar”, corte menos destructor y más accesible, así como en “Perfec Storm”, donde se impone un afilado riff en mitad de todo un repertorio de voces delirantes y que cuenta con un soberbio solo de guitarra en su veloz parte final.
Acelerada y perturbadora es también “Fairly Unbalanced”, así como la arrolladora “Side FX Include Mikey’s Midle Finger (T.V.4)”, recordando los triunfales tiempos de Psalm 69.
La capacidad de reinvención que tiene el “viejo zorro” del metal industrial queda reflejada perfectamente en “Lesson Unlearned”, con la inclusión de unos coros que rozan las texturas del soul en medio de la recurrente borágine rítmica, así como la “zambullida” en los vértices del dub con al extensa “Thanx But No Thanx”.
Jourgensen no la hace ascos a nada y, en la recta final, nos propone una sugerente inmersión en ambientes de aromas orientales con “Change Of Luck”, con una primera parte sosegada y un desarrollo final en el que entra en juego la guitarra de Scaccia para inundar la atmósfera de un electrizante riff.
CALIFICACION: 8,50/10
GRUPO: Ministry
TITULO: From Beer To Eternity
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2013
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments