Moderat — “Moderat” (BPitch Control, 09)

Cuenta la historia que un buen día del pasado verano, Sascha Ring (más conocido como Apparat en los corrillos electrónicos) volvió a encontrarse con Gernot Bronsert y Sebastian Szary (o, lo que es lo mismo, Modeselektor) camino de la piscina. El uno en disoluta compañía femenina, los otros de la mano de sus recientes retoños. Tras los dimes y dimiretes de rigor tras un tiempo sin verse, el trío quedó en juntarse otro día con el fin de retomar un proyecto cinco años atrás olvidado y llamado Moderat.

Fue entonces, hace un lustro, cuando publicaron “Auf Kosten Der Gesundheit” (BPitch Control, 03), EP de título premonitorio -“casi nos dejamos la salud“- ante lo que sucedió después: cada uno siguió su camino y, a su manera, logró triunfar con sus respectivos proyectos.

De manera que su regreso, esta vez con un todo un álbum de título homónimo publicado por la todopoderosa discográfica BPitch Control, parece tener un mucho de revancha. Una especie de arreón final (quién sabe si con continuación) con el que dar por finiquitado aquello que no pudieron dejar acabado. Y de paso, si la cosa sale bien (como parece que lo está haciendo: buenas críticas, citas en los festivales más importantes…), llevarse a casa algo de beneficio.

Grabado en los estudios Hansa de Berlín, es decir, utilizando para ello un equipo analógico y vintage más viejo que la tata, “Moderat” es el resultado de mezclar dos personalidades tan dispares como complementarias. De manera que, mientras Modeselektor le dan el filo cortante a estas canciones con sus breaks como punzones y graves desorbitados (“Rusty Nails”, “Slow Match”), Apparat se dedica a crear atmósferas, tejer melodías y, en canciones como “Porc#2”, ponerle voz (tenue) al asunto.

Así que el disco termina debatiéndose entre la querencia jamaicana y el electro-pop, quedándose a medio camino entre la violencia sonora que esperaríamos de unos Modeselektor y la serenidad de un Apparat, sin que una se imponga sobre la otra. Lo curioso del caso es que las canciones ganadoras, casi todas excepto en un tramo final que se vuelve realmente tedioso, son aquellas en las una de las dos partes logra imponer su personalidad: “Seamonkey”, “Rusty Nails”, “Nasty Silence”, “Sick With It” más las anteriormente citadas.

Lo cual, en el fondo, no hace sino crear dudas sobre la validez de un proyecto como este.

zigor

Recent Posts

El festival de Roskilde anuncia sus primeros nombres para 2025

La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…

14 hours ago

Crónica de Christian Löffler en But – 7 de noviembre de 2024

Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…

3 days ago

Azkena Rock Festival 2025 desvela un cartel estelar con Manic Street Preachers y The Flaming Lips a la cabeza

El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…

4 days ago

Entrevista a Doctor Explosion “Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío”

Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…

1 week ago

La iniciativa solidaria SOM VALÈNCIA desvela los artistas participantes

La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…

2 weeks ago

Crónica del LEV Matadero 2024

El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…

2 weeks ago