Una de sus particularidades es la de contar con dos vocalistas, Alex Bace y Lur Mei, quien también se encarga de los teclados y que, además del sugerente contraste habitual en estos casos, añade ciertos parámetros góticos a un entorno dominado por un death metal arrebatador de horizontes abiertos donde de igual forma tienen cabida perfiles procedentes del thrash como cierta orientación hacia las sonoridades neoclásicas.
Los guitarristas Maz Kabraz y Victor Lestat, realizan una brillante labor combinando erosivos riffs con ingeniosos desarrollos, mientras que la determinante aportación de Mori Codax dominando la batería con resolutiva capacidad dota a las canciones de una musculosa consistencia, sin olvidar el eficaz apoyo rítmico del bajista Eugen Chupaka.
Después de una embriagadora intro de evidentes vínculos procedentes de la música clásica, “Sin Sentido” nos muestra las brillantes cualidades que Morphium atesoran, comenzando por una sugestivas líneas de bajo apoyadas de inmediato por la irrupción de una potente batería, continuando con la dualidad vocal donde las partes agresivas de Alex contrastan con las delicadas texturas femeninas de Lur y terminando con la presencia de sólidas guitarras, creando con todo ello una atmósfera de connotaciones oscuras.
La versatilidad que exhibe el grupo de Girona también surge a la luz en temas como “Odio”, un corte construido bajo los conceptos dinámicos del thrash a los que se añaden estribillos accesibles y un trabajo de guitarras que se desarrolla entre el riff directo y los fraseos armoniosos.
Unos toques de piano sirven de introducción a “El Circo Del Dolor”, otra pieza donde el contraste de voces, la vitalista pegada de batería, los recursos guitarreros y la diversidad de pasajes dejan constancia de la creatividad de Morphium, que no decae para nada en composiciones como la arrolladora “La Era De La Decadencia” con una batería brutal y, de nuevo, un magnífico trabajo vocal de Alex y Lur fusionando voces sugestivas con desgarradoras, perfectamente acopladas a la música y sin que su opción por el castellano resulte un inconveniente. En una misma línea se encuentran piezas como “Lejos De Mi” o “Morphium”, está última con un riff de los que conectan de inmediato y sobre el que realizan eficientes modificaciones estructurales, incluyendo un inciso de piano al que siguen unas vibrantes guitarras arropadas por una apoteósica batería. Posiblemente, uno de los mejores temas del disco.
Algo más pausados se muestran en “Buscando La Salida”, con partes lentas aunque sin dejar de lado los rasgos aguerridos. Sí cambian radicalmente de formato en “Más Que El Aire”, un pequeño lapsus para lucimiento de Lur y tomar respiro antes de acometer la parte final con nuevas dosis de vigor como “Agonía De La Existencia” y “Despertar”, para así culminar una grabación donde la sofisticación y la contundencia se alían para exponer la resolutiva capacidad de todos los implicados.
Como complemento se acompaña un DVD, con material de excelente calidad, en el que se incluye el making of de la grabación, el videoclip de “Sin Sentido”, entrevistas personales con cada componente de la banda y una actuación en directo en el Maiden Fest con un set list compuesto por: “Sin Sentido”, “Odio”, “El Circo Del Dolor”, “696”, “La Era De La Decadencia”, “Buscando La Salida”, “Despertar” y “Lejos De Mi”.
Definitivamente, es un auténtico lujo para el metal hispano contar con una formación del calibre de Morphium, no se debe dejar pasar la oportunidad de descubrir el contenido de La Era De La Decadencia.
CALIFICACION: 9,5/10
GRUPO: Morphium
TITULO: La Era De la Decadencia
DISCOGRAFICA: Kaiowas Records
AÑO: 2011
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…
View Comments