Mustasch: Mustasch

Los suecos Mustasch, después de 12 años de trayectoria y un puñado de grabaciones, parecen haber entrado en un estado de plena madurez que les ha permitido facturar un trabajo excepcional, como lo corrobora el contenido de su nuevo y homónimo álbum, el quinto de su carrera.

Para definir los parámetros del sonido de Mustasch no podemos apelar a una etiqueta simple. Aunque el grupo cuenta con una base hardrockera, sus perfiles abarcan un espectro mucho más amplio, sin encajar plenamente en un determinado concepto.

Estamos ante un disco que se nutre también de esquemas procedentes del heavy metal, así como de tendencias stoner, además de vinculaciones con el doom, aunque esto último solo se percibe en cortes como “Tritonus”, que cierra el disco homenajeando a los Black Sabbath más oscuros, además de colocar un discurso vocal al estilo narrativo de Manowar y, en menor medida, en “Desolate”, con un ritmo marcado de bajo, batería y guitarra cuya lúgubre sonoridad encajaría perfectamente en un cortejo fúnebre camino del cementerio. Impresionante.

Lo que predomina en el disco, son los riffs robustos y corrosivos, por momentos, alcanzando el punto de saturación. Bajo esta principal premisa, Mustasch construyen canciones de textura rugosa que exhiben una dinámica rítmica hipnótica y subyugante como, “Heresy Blasphemy” (con presencia de un emotivo solo de guitarra); “Mine” (que recuerda algo a Cathedral en algunas partes) con un magnífico aporte vocal de Ralf Gyllenhammar, espléndido en todo el disco; “Damn It’s Dark” y sus armonías sugestivas o, “The Audience Is Listening”, con las guitarras cabalgando de nuevo entre emocionantes fraseos. Cuando llega el turno de “Deep In The Woods” las tonalidades grooves alcanzan niveles de espesor extremo, mientras que “Blackout Blues”, no le va a la zaga en cuanto a erosión rasposa.

Ni siquiera la balada “I’Frustrated”, orquestación incluida, desequilibra un trabajo que alcanza altas cotas de calidad.

Además de los macizos riffs ya mencionados; solos escasos pero manufacturados con ingeniosa perfección, ritmos con cierto grado de accesibilidad y algún que otro “invento” ajeno a las influencias rockeras, forman una propuesta donde se imponen los elementos singulares de cautivadora efectividad.

CALIFICACION: 9,25/10

GRUPO: Mustasch
TITULO: Mustasch
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


locky

View Comments

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

18 hours ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago

Discos nacionales 2024 (5/15): ROCK ALTERNATIVO- o que en algún momento lo fue

GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…

6 days ago