Nahemah: A New Constellation

¿Puede haber una banda española capaz de codearse con dignidad en el oscuro e intrincado universo de formaciones como Katatonia, Cult Of Luna y Opeth? La respuesta es que sí. Son alicantinos, llevan una docena de años en activo y se llaman Nahemah. Además, cuentan con el apoyo de la potente discográfica alemana Lifeforce records, para quienes han facturado sus dos últimos trabajos The Second Philosophy (2007) y el que nos ocupa, A New Constellation, después de la publicación del EP Edens In Communion (1999) y Chrysalis (2001).

La formación está integrada por: Pablo Egido (voz), Paco Porcel (bajo), Miguel Palazón (guitarra), Roberto Marco (guitarra) y Enrique Pérez (batería)

Una vez adelantados los nombres de las bandas con quienes pueden compararse los esquemas de las composiciones de Nahemah podemos hacernos una idea bastante concreta del contenido de su nuevo álbum, sujeto a un guión sonoro donde se respira una atmósfera de lúgubre melancolía cortada por voluptuosas arremetidas guitarreras y unos juegos vocales de iracunda frecuencia que devienen en melódicos para establecer un recurrente contraste a lo largo de la grabación.

Del mismo modo, los parámetros instrumentales agresivos sufren mutaciones para adentrarse en desarrollos progresivos de sofisticada creatividad, descubriendo la capacidad del grupo para manejar conceptos complejos.

A New Costellation, es una grabación donde los ambientes opresivos albergan momentos de frenética actividad fusionados con paisajes de vaporosa ductilidad, provocando la confrontación de sensaciones heterogéneas, como se puede descubrir en cortes como “Smoke’s Men”, “Follow Me” o “The Perfect Deph Of The Mermaids”.

Sin duda, estamos ante una formación aventurera que no elude el riesgo y la innovación; como muestras vanguardistas tenemos a “Absynthe” con la presencia de un saxo, también presente en “Air” o, el particular tratamiento que Enrique muestra en su trabajo a la batería durante toda la grabación, sin olvidarnos de la exuberante maniobrabilidad de unas guitarras que forman la columna vertebral en la que se sustentan los planteamientos generales del álbum, también salpicado de algún que otro efecto electrónico.

Definitivamente, A New Costellation, nos muestra a unos músicos competitivos, de ideas claras y pensamientos oscuros, transformados musicalmente en metal de destellos hipnóticos, angustia convulsiva y turbulencias sonoras de considerable dramatismo, con mayoría de arrolladoras partes de alto poder energético combinadas con interludios de sombría ambientación.

Una banda española con expectante futuro y un presente envidiable.

CALIFICACION: 8

GRUPO: Nahemah
TITULO: A New Constellation
DISCOGRAFICA: Lifeforce Records
AÑO: 2009
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Discos nacionales 2024 (11/15): MESTIZAJE- file under world music

Amparanoia regrabó varios de sus clásicos con la orquesta de metales Artistas del Gremio, el…

3 hours ago

Discos nacionales 2024 (10/15): HEAVY y ROCK DURO- más volumen

Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…

1 day ago

Discos nacionales 2024 (9/15): ROCK DE AHORA- ni rock ni punk ni hardcore sino todo lo contrario

Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…

2 days ago

Discos nacionales 2024 (8/15): SONIDOS NORTEAMERICANOS- blues, country, soul, jazz

El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…

3 days ago

Discos nacionales 2024 (7/15): FLAMENCO- y sus tangentes

C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…

4 days ago

Discos nacionales 2024 (6/15): FOLK- quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos

Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…

5 days ago