Una de sus particularidades radica en que sus grabaciones están enfocadas de forma conceptual. De esta forma, mientras su primer álbum Chemical Faith trataba del tema de la drogadicción, basado en un libro de un joven adicto a la heroína, el segundo versaba sobre la catástrofe nuclear de Chernobyl.
En esta oportunidad Neverdream dedica sus composiciones al continente africano. Así, no es de extrañar que su comienzo, “Kinshasa” (sobre la independencia del Congo), incluya importantes partes de percusión tribal. No obstante, el peso del tema lo lleva la guitarra de Giuseppe Marinelli. Aunque, compuesto de diversos pasajes, también tienen cabida sugestivas notas de piano así como apoyo de fondo de teclados y batería además de unas exóticas partes de saxo (presentes en otras canciones) ya hacia el final, a cargo de Fabrizio Dottori, también responsable de las programaciones.
La voz de Giorgio Massimi, que en el anterior corte ha quedado en un plano secundario, surge en “God’s Mistake” (sobre el colonialismo) con mayor autoridad, incluso con partes corales que recuerdan por unos instantes a Lacuna Coil.
Cuando toca el turno a “Secrets” (sobre niños soldados), el dramatismo se acentúa exponiendo el lado más oscuro del grupo italiano, elemento también presente en la siguiente pieza “Black Mirror” (sobre Muhammad Ali), con un brillante cambio de ritmo en el que la presencia de un consistente riff determina parte de su efectividad.
Estamos ante una formación que, sin parecerse en exceso a alguna de ellas, tiene perfiles similares a bandas como Dream Theater, Nevermore o Pain Of Salvation. No se pueden obviar ciertas referencias al pasado como King Crimson o Focus.
Hacia el final, con “Amistad” (sobre la deportación y la esclavitud) el álbum acoge uno de sus momentos más emotivos fusionando el “feeling” vocal con partes de vibrante dinámica protagonizada de forma eficaz por guitarra, bajo y batería.
La despedida, con “The Long Walk To Freedom” (sobre Nelson Mandela), aunque algo agobiante por su extensión, solo hace que ratificar las cualidades y la imaginación de todos los componentes de Neverdream para facturar un trabajo entretenido y versátil capaz de ofrecer una variedad de sonidos apabullante teniendo como base la amplitud de esquemas que permite el prog metal.
Por cierto, en enero visitarán España para actuar en Valencia y Madrid.
CALIFICACION: 7,75/10
GRUPO: Neverdream
TITULO: Said
DISCOGRAFICA: Twilight Zone Records
AÑO: 2010
PAIS: Italia
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Sujeto K "vuelven para fracasar" con el EP 'Amor y Pogos', donde dan caña de…
Biznaga vuelven a dar en la diana con su rock reivindicativo que escupen sin rubor.…
El título ‘Space Cowboy’ te lo dice todo, Tangerine Flavour manufacturan country, americana y northern…
C Tangana AKA Pucho AKA Crema AKA El Madrileño es ahora director de cine y…
Desde hace unos años parece que la vuelta a las raíces no es algo de…
GYOZA en 'Beber y doler' han conseguido ganchos a lo Strokes, la fuerza de Foo…