El grupo norteamericano se caracteriza por desarrollar parámetros que engloban una diversidad de influencias vinculadas a perfiles progresivos mezclados con resonancias grooves y pinceladas de thrash metal. Una apuesta que a priori podría ser un arma de doble filo por su indefinición, termina constituyéndose en su seña de identidad y en un valor positivo que, debido a su variedad, deviene en un entretenido tratado de metal.
De esta forma, The Obsidian Conspiracy destaca por sus fenomenales guitarras, con Loomis demostrando ingenio y recursos, tanto en los frenéticos riffs como en las progresiones solistas de hirientes aristas; a su vez, apoyado de forma consistente por la precisa pegada de Van Williams a la batería, especialmente desequilibrante en el tema título, que cierra el álbum. Asimismo, Warrel aporta un tono vocal sobrado de caudal y enérgico pero sin llegar a los extremismos.
Lo concluyente es que, la asociación de bases rítmicas demoledoras con intrincados injertos guitarreros además de la capacidad vocal para moldear texturas agresivas con incisos melódicos de corto recorrido, conforman composiciones desestabilizadoras como, “Moonrise (Through Mirrors Of Death)”, “And The Maiden Spoke”, y “Without Morals” o, intromisiones más sosegadas, aunque contundentes, como, “Empiness Unobstructed”, “The Blue Marble And The New Soul”, oscura y cargada de dramatismo para lucimiento de Warrel, y “The Day You Built The Wall”, pieza que se debate entre el sentimiento y la contundencia, al igual que sucede en “She Comes In Colors”. De hecho, el álbum transcurre, en gran parte, entre dos fronteras, una portentosamente vitalista y otra algo más armoniosa y sutil. De entre las dos tendencias surge un álbum altamente competitivo y vibrante.
Por cierto, Warrel, Jim y Jeff, han reactivado la carrera de Sanctuary en 2010.
CALIFICACION: 8,50/10
GRUPO: Nevermore
TITULO: The Obsidian Conspiracy
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ