No hay duda de que el mestizaje y la fusión están de moda. Y es que cuando el talento creativo echa a andar es imposible pararlo. Podrá tropezar y caer al suelo mil veces pero se volverá a levantar otras mil. Esa es la piedra filosofal que define el espíritu experimental y experimentado de Ojos de Brujo (www.myspace.com/ojosdebrujo), un grupo que entiende la música como arte y no como negocio. Estos catalanes hijos de la rumba callejera y el flamenco políglota como ellos mismos se definen, empiezan su andadura musical hace trece años, en 1996, aunque no es hasta 1999 cuando ve la luz “Vengué” — duende, en caló – su primer disco. Tres años después se autoeditan su segundo disco, “Barí” — virtud, en caló -, que supone el inicio de su andadura internacional. Tendrán que pasar otros cuatro años para ver publicado “Techarí” — libre, en caló – y su réplica en directo “Techarí Live“, 2007, y otros dos años más hasta este “Aocaná” – ahora, en caló -, cuarto álbum de estudio de la banda.
La música que hacen Ojos de Brujo les define como un grupo que fusiona estilos tratando de encontrar el nexo de unión del flamenco con el reggae, el rock, la música electrónica o el hip hop, aunando la música hecha con pasión con otras disciplinas artísticas como el graffiti, el cómic, la fotografía o la animación visual, entre otras.
“Aocaná“, culmen de la madurez musical del grupo, se ha publicado en formato estándar con 12 canciones y en formato de lujo en el que se incluyen, además, 5 remixes y dos rarezas. El disco arranca con el single “Todos Mortales“, un tema alegre, pegadizo, bailable, que habla de nuestros miedos y esperanzas y donde conviven sentimientos enfrentados como la alegría y la tristeza, la compañía y la soledad. “Nueva Vida“, una canción de amor dedicada al hijo recién nacido de Marina “la Canillas” y “Dónde Te Has Metío“, dan continuidad al mestizaje y a la mezcla de estilos y tendencias. Entre los temas más flamenquitos y andaluces, retorno al contagioso sabor a son cubano y a ritmos caribeños, encontramos “Rumba Del Adiós“, con Antonio Restucci a la mandolina, “Correveidile“, “bienvenidos a la República pacifista de ODB“, donde se impone la calidad pianística de Chano Domínguez, “Tantas Flores“, con la voz más flamenca de Duquende o “Baraka” — bendición, en árabe -, canción acerca de la inmigración clandestina, esa que llega a las playas de pie… o tumbada. El disco lo completan “Una Verdad Incómoda“, denuncia de las prácticas amorales de las empresas multinacionales y que cuenta con la colaboración del rapero afrocubano Kumar, “Busca Lo Bueno” a ritmo de son cubano con los también isleños Van Van, “Tócale Ya“, “Perico y Juliana” y “Lluvia“, que cierra el disco a golpes de jazz y melancolía.
Ojos de Brujo evolucionan haciendo un repaso del desencanto y las desigualdades del mundo actual maquillado con pinceladas de mestizaje y condimentado con las letras viscerales de Marina.
“Aocaná” es un disco que ahonda en la actual crisis mundial de los valores, muchísimo más importante que la crisis económica y que incomprensiblemente todavía no es portada de los periódicos. ¡Qué el tiempo no os apague la voz!
El espíritu nómada, mestizo y universal, su inconfundible ADN, llevará a Ojos de Brujo el próximo 21 de Mayo hasta Rabat (Marruecos) para tocar en el Mawazine Festival.
Desde que descubrimos su directo hace ocho años en el Mad Cool 2016, supimos que…
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…